Congreso

(VIDEO) FESIJAL marcha con miles trabajadores, advierten que no permitirán más daño a IPEJAL

Pese a las declaraciones de la diputada Gabriela Cárdenas (MC) donde señala que ya tiene lista una iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones, el director de IPEJAL la desmiente y sostiene que no existe nada por el momento

Por Mario Díaz (El Master).-

Esta mañana miles de trabajadores al servicio del estado agrupados en la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos de Jalisco (FESIJAL) marcharon por las principales avenidas del primer cuadro de Guadalajara con rumbo al Congreso del Estado para entregar un documento en donde exponen los puntos que a su consideración debe de incluir la reforma a la ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

Como era de esperarse una vez que los cinco contingentes llegaron a la Plaza de la Liberación, la comitiva encargada de entregar la propuesta de los trabajadores para los cambios que quieren realizarle a IPEJAL, por respuesta solo se les informó que no había diputados que los pudieran atender, la mayoría se encontraba en eventos más trascendentes para ellos como informes de gobiernos municipales, sus redes sociales dan cuenta de esta labor tan agotadora al servicio de los jaliscienses.

Los trabajadores abanderados por Juan José Hernández «El Choco», líder de FESIJAL se niega a que exista un aumento en las aportaciones obligadas de los trabajadores al servicio del estado, que hoy es del 11.5 por ciento a la quincena. Exigen que los más de 67 mil trabajadores de la vieja ley se les respeten sus derechos adquiridos y no se les quiera someter a requisitos de edad.

Piden también que IPEJAL tenga asignación presupuestal por parte del Estado de Jalisco para evitar su descapitalización y sea el estado quien realice las aportaciones presupuestales necesarias para fortalecer su viabilidad financiera y evitar el quebranto total.

Otro punto que proponen es que sea el gobierno del estado sea quien pague la nómina de los trabajadores del IPEJAL y con ello cuente con más de 277 millones de pesos anuales para hacer frente a sus responsabilidades presentes y futuras. Exponen también que se tope la pensión máxima a 50 mil pesos, es decir, un máximo aproximado de 17 veces el valor de la unidad de medida y actualización.

Horas después de la manifestación Héctor Pizano Ramos, acudió al Congreso del Estado para junto con el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez, dar una rueda de prensa en donde aseguran que el dirigente de FESIJAL, Juan José Hernández Rodríguez «miente y manipula» a sus agremiados toda vez que no existe un proyecto de reforma a la Ley de Pensiones.

El funcionario de IPEJAL acusó lo anterior, pese a que existe un video en donde la diputada emecista Gabriela Cárdenas, se vanagloriaba de tener lista ya una iniciativa de reforma al respecto.

«Que toda esta visión que tiene el director de Pensiones (del Estado) para el futuro que se viene, se vea traducido en una reforma de Ley que está ya lista y preparada para poder ser presentada y que igual valdría la pena compartir con todas y todos ustedes».

Días después el propio Quirino Velázquez sostenía lo siguiente:

«Venimos a escucharlos y a recibir a todos los representantes de las y los trabajadores del estado, para decirles que, sí (y) solo sí existirá la posibilidad de generar una reforma o un planteamiento legislativo a Pensiones del Estado, si es que viene por parte y propuesta de las y los trabajadores». Parte de estas propuestas trataron de entregárselas en la mañana, pero la mayoría de los diputados decidieron ausentarse.

Pese a las declaraciones de la diputada en donde asegura que ya está lista la iniciativa, Pizano Ramos, junto con Quirino Velázquez expuso que para ellos es muy importante aclarar que es momento de ponerle un alto, porque en lo que viene señalando el personaje conocido como ‘El Choco’, es totalmente falso. Y se ha dedicado a mentir y a engañar a los trabajadores de Jalisco, a pensionados y jubilados y obviamente a los jaliscienses. Con mentiras ‘El Choco’ organizó una manifestación de trabajadores hablando de una supuesta reforma de IPEJAL que aclaramos en tiempo y forma que no existe”.

Le hizo ver a la diputada Gabriela Cárdenas que sus palabras no tenían fundamento alguno sobre la existencia de esta supuesta reforma y que estuviera lista para compartirla al puntualizar:

Estamos articulando una mesa para los próximos días y dentro de este mes se va a estar celebrando las primeras actividades, lo que nos cueste de tiempo. No hay nada. No hay una reforma en el Congreso y se va a construir sí y solo sí con los trabajadores, el tiempo nos cueste llevarla, dialogando, construyendo, buscando alternativas y no engañando y manipulando”.

.@FESIJAL1 .@EnriqueAlfaroR .@GobiernoJalisco .@LegislativoJal .@HecPizano .@ipejalgob .@mario_daz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez .@casa_arista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.