ezpiral

Pide diputada respetar derecho humano al agua en Jalisco

Efecto Ezpiral.-

Levantar la voz por el derecho al agua, presentar las acciones que tomarán las regidoras y regidores del Partido Futuro en sus respectivos ayuntamientos frente a la crisis climática y para proteger los recursos hídricos de la entidad, fueron los objetivos de la rueda de prensa que la diputada Susana de la Rosa Hernández dio en Congreso del Estado, acompañada de diversos regidores que representan a dicha expresión política.

Entre sus propuestas, se incluyen acciones para cambiar la gestión del agua de lluvia y cuidar el desarrollo urbano en el Estado. Plantea modificar diversos reglamentos de construcción municipal y especificar la obligatoriedad para los nuevos desarrollos inmobiliarios de construir sistemas de captación pluvial; e incluir en las leyes de ingresos municipales 2023 el otorgar incentivos fiscales de hasta el 20 por ciento a quienes demuestren reducción en el consumo de agua en los meses de lluvia.

Esta propuesta se presentará en todos los municipios en donde el Partido Futuro tenga representación popular. Además, convocan a los ciudadanos a participar en la «Red Sin Agua No Hay Futuro», para trabajar en conjunto y solucionar esta problemática.

La diputada De la Rosa Hernández calificó a estas acciones como necesarias e inaplazables para lograr una eficiente gestión del agua en Jalisco. «En Futuro tenemos claro que el actual gobierno estatal no cuenta con un plan a largo plazo del cuidado del agua, lo que afectará a las siguientes generaciones; para modernizar al SIAPA y para proteger las pocas fuentes» de este recurso hídrico vital.

Por su parte, el regidor zapopano, Pedro Kumamoto Aguilar, recalcó la importancia de proteger los ríos y fuentes hídricas en todo el estado, recalcó el seguimiento que su partido hace al proceso del saneamiento del Río Blanco entre otros, dijo: «Sin Agua No Hay Futuro».

Afirmó que «el tiempo se acaba y la crisis del agua es una realidad en este país, ya la estamos viendo en Nuevo León y también vivimos el desabasto en Jalisco el año pasado, por eso no podemos esperar más, es momento de actuar y que los gobiernos tomen medidas serias y urgentes para cuidar las fuentes superficiales y subterráneas de agua».

Dijo que Futuro impulsará un paquete de acciones a nivel municipal para paliar la crisis de desabasto de agua, como implementar sistemas de infiltración y captación de agua de lluvia; además de promover la protección y saneamiento de ríos.

Participaron en el evento, alcaldes y regidores de Futuro de los municipios de Tamazula, El Salto, Encarnación de Díaz, Jocotepec, La Barca, Tuxpan, Zapopan, Zapotlán del Rey y Huachinango.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.