Congreso

Morena impulsa denuncia anónimo contra funcionarios

Pretende reformar la Ley de Participación Ciudadana para abrir un frente más en la lucha contra la corrupción

STAFF/ Efecto Ezpiral.-

Para poner un alto a los malos tratos y abusos de poder por parte de funcionarios públicos a la hora de prestar un servicio a la ciudadanía, el diputado de Morena  Oscar Vásquez Llamas propone realizar algunas reformas de ley para darle a la ciudadanía la posibilidad de presentar denuncias anónimas y obligar a los funcionarios a mecanismos para que estas sean tomadas en cuenta.

Diputado Oscar Vásquez Llamas.

Lo anterior debido a que existe gran desconfianza de las instituciones y que sirva también para fomentar la participación ciudadana, es que propone incluir en la Ley de Participación Ciudadana la Denuncia Anónima entre uno de sus mecanismos.

Para que la ciudadanía la pueda usar se contempla que los poderes del estado, diversas dependencias y organismos coloquen un buzón de recepción de quejas de manera física y habiliten un sitio web para que de manera virtual para que puedan hacer llegar sus quejas contra funcionarios.

“Con lo cual estaría garantizando una base de datos para visibilizar todas aquellas malas prácticas que existen en el servicio público y resolverlas”, comentó el diputado.

La base de datos deberá ser con fines estadísticos y será pública conforme a la Ley de Transparencia. El encargado de la misma deberá ser el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción (CSP).

Las denuncias deberán contener datos de identificación como fecha, nombre del servidor público, institución a la que pertenece, descripción de los hechos y pruebas. Mientras que el CPS las derivará a las autoridades competentes.

El legislador destacó la gravedad de las prácticas de corrupción que impiden el desarrollo y el crecimiento del país, por lo que “empoderar a la ciudadanía con esta herramienta es la piedra angular de la lucha contra este delito”, concluyó.

.@oscar_vasquez4t  .@chemamtz_  .@LegislativoJal .@MorenaDipJal  .@mario_daz   .@juanamaria298  .@maldoro  .@jchuertavazquez  .@casa_arista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.