ezpiral

“Los jóvenes andan desbalagados en tema de política, no les interesa, es momento de cambiar esto”: Alejandro Illán

El Secretario Estatal de Acción Juvenil en Jalisco, sabe que la tarea que le encomiendan no es nada sencilla, pero puntualiza que su prioridad será reconstruir desde su partido un espacio idóneo para quienes quieran hacer política

Por Mario Díaz (El Master).-

Alejandro Illan de León, secretario estatal de Acción Juvenil en Jalisco tiene25 años, pero desde que tiene conciencia de ser, recuerda que toda su vida ha estado en las filas del partido Acción Nacional, aunque solo tiene cinco años como militante de forma oficial.

Como muchos panistas por sus venas pasa la sangre de panistas fundadores como la de sus abuelos quienes fueron piedras angulares de este partido en Etzatlán, municipio que pertenece al Distrito electoral 01.

“Mis abuelos fundadores en Etzatlán, Antonio de León y Margarita García, humildes y sencillos militantes panistas, pero que con su enseñanza de vida movieron muchas conciencias para lograr el cambio que Jalisco y México necesitaba”.

Alejandro Illán de León y Miriam Arellano Rodríguez.

“Siguieron mis padres militantes panistas también de toda la vida, María Estela de León García y Rubén Illian Campo, quienes me inculcaron el amor a este partido cuando los acompañaba desde muy pequeño a apoyar a los candidatos y candidatas de Acción Nacional haciendo lo más básico como levantando las banderas, acompañándolos en los mítines, repartiendo volantes, pegando calcas, gritando las porras. Así llego al PAN, me enamoro de este partido y es dese donde empiezo a construir mi carrera, en el Partido Acción Nacional”.

Pese a su juventud, se le ve seguro y firme en sus convicciones, por eso considera que es necesario que su generación vea los asuntos de la política como un detonante de lo que pudiera generarse para su presente y por ende en su futuro.

“Los jóvenes andan desbalagados en el tema de la política, aunque  es una realidad que se está viviendo en todos los partidos políticos, se vive una crisis de credibilidad en todos porque no creen en la política y mucho menos creen en los partidos. Por eso este nombramiento que tengo al frente de Acción Juvenil, es un enorme reto y una gran oportunidad para salir a la calle y recobrar la confianza de los ciudadanos sobre todo los jóvenes”.

El escenario para Illán de León no es nuevo, expone que esta situación de desilusión en los jóvenes entre otros factores y circunstancias obedece a que los políticos como cada tres años llegan y prometen mucho, pero a la hora de llegar al cargo se les olvida lo prometido y que en muchos casos no regresan a las comunidades sino hasta el periodo de campañas.

“Otro factor se encuentra al interior de los propios partidos políticos, en donde tal vez con los problemas internos se apartaron de los problemas de la propia ciudadanía. En un ejercicio sano de autocrítica debo de reconocer de dónde partimos y esto nos ayudará para hacer un buen trabajo. Dejamos de ser cercanos a los municipios, dejamos de buscar a los liderazgos juveniles que encabezaran las secretarías en los municipios, dejamos de formar y capacitar a los jóvenes de Acción Nacional”.

Lejos de amedrentarse ante esta situación Alejandro Illán de León, ve con buen ánimo esta oportunidad de regresar esta expectativa de crecimiento político de la juventud en las filas de Acción Nacional y en la Secretaría de Acción Juvenil que dirige.

Alejandro Illán y Diana González, presidente estatal del PAN.

“Nuestro trabajo será muy arduo y extenso, renovar las estructuras juveniles en los 125 municipios del estado, en donde no las haya generar las condiciones para crear esta estructura juvenil. Tenemos que reiniciar con un proceso más intenso en la formación y capacitación, se trata de profesionalizar la política”.

“En otro día la presidente Diana González, nos puso un ejemplo muy palpable, si acudes a mí para una consulta médica, tengo que prepararte en medicina para poder dar consultas y aliviar los dolores de los pacientes, pues es igual en la política, nos tenemos que preparar a conciencia, el principal reto es salir a recobrar la confianza de los jóvenes, capacitarlos y profesionalizarlos en política”.

A pregunta expresa de ¿Por qué se dejó de apoyar a los jóvenes en Acción Nacional? Responde:

“No creo que se haya dejado de apoyarlos, dejamos de hacer algunas cosas peros siempre se ha apoyado a los jóvenes en Acción Nacional. Dejamos de lado el debate, la cercanía con los municipios, dejamos de lado el buscar liderazgos juveniles que encabezaran la secretaría de nuestro partido”.

“Pero hoy hay un gran respaldo por parte del Comité Estatal que ven con buenos ojos esta secretaría para que regresen estos temas, el debate, cursos, talleres, capacitación y tratar de que regresen los jóvenes. Con todo esto vamos a trata de que los jóvenes reconozcan en Acción Nacional una opción política de crecimiento personal, pero también que le sea funcional a los jaliscienses”.

Cabe señalar que durante la entrevista estuvo acompañado por Miriam Guadalupe Arellano Rodríguez, Directora General de Acción Juvenil en Jalisco.

¿Se repite la historia?

Sobre la situación que priva en Acción Nacional Jalisco, donde se considera que son una oposición muy debilitada, tal vez pequeño frente a Movimiento Ciudadano y Morena, donde tienen pocos municipios en el estado bajo su administración, al que se le suma que a diferencia del tiempo de sus abuelos hoy es difícil detectar esas figuras emblemáticas que llevan la doctrina partidista en su vida diaria, el joven dirigente saca la garra y aclara:

“Acción Nacional no es un partido pequeño, es un partido grande por su militancia, por su gente y la historia que ha tenido en Jalisco. El partido Acción Nacional le ha entregado a Jalisco grandes logros e instituciones, creo que hoy hay muchos liderazgos de nuestro partido, los tenemos en el Congreso local con una bancada joven que integran cinco diputados y es desde donde se perfilan estos nuevos liderazgos y es desde donde nos tenemos que apoyar y desde donde tenemos que construir”.

“Como panistas a seguir, tenemos a nuestra dirigente estatal Diana González, nuestro secretario general Adenawer González, diputados federales con mucha experiencia como Gustavo Macías, Miguel Monraz, la propia Paulina Rubio Fernández, creo que hay muchos liderazgos en los municipios y en las regiones. Tenemos muchos ejemplos a seguir de lo que es ser un verdadero panista que busca el bien común de toda la ciudadanía”.

Finalmente hace una invitación a todos los jóvenes de Jalisco para que se acerquen a Acción Nacional, en donde señala tienen las puestas abiertas.

“Iniciamos una nueva etapa en la historia del juvenil de Jalisco y es una alternativa para construir siempre en favor del estado y las familias de Jalisco. La invitación está abierta para todos los jóvenes que están en muchos lados de la sociedad civil, en las universidades, en los grupos empresariales, los que están en el campo de Jalisco, en la costa, como digo en todos lados, vamos por ellos a encontrar estos liderazgos que solo necesitan una oportunidad de crecimiento”.

.@alejandro_illan  .@dianagoma  .@juveniljalisco .@PAN_Jalisco  .@mario_daz   .@juanamaria298 .@maldoro  .@jchuertavazquez  .@casa_arista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.