Entretenimiento

Sale el cantante Julión Álvarez de la ‘lista negra’ de lavado de dinero en Estados Unidos

El artista michoacano fue señalado por su amistad con ‘el Tío’, un sujeto conocido por el blanqueo de activos de la delincuencia organizada

Por Juan Carlos Huerta Vázquez.-

Julio Cesar Álvarez Montelongo, conocido como Julión Álvarez, cantante de música regional mexicana, fue liberado de la llamada ‘lista negra’ de vinculaciones financieras con la delincuencia organizada.

Las actualizaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, muestra al artista en el rubro de quienes han sido borrados de la lista y sus penalizaciones.

El cantante había sido señalado en agosto del 2017 de ser prestanombres de Raúl Flores Hernández “El Tío”, empresario ligado al Cartel de Sinaloa y quien enfrenta un proceso en el Distrito de Columbia en Washington.

En agosto de 2018, la Secretaría de Hacienda en México, retiró, luego de varios procesos judiciales, los bloqueos financieros sobre el artista, aunque le siguieron reteniendo activos de sus empresas.

A partir de la fecha, el cantante no tendrá restricciones sobre sus empresas y acciones financieras.

El cantante y el ex futbolista mexicano Rafael Márquez vieron sus cuentas congeladas desde 2017, al igual que sus activos fijos, por la presunta relación con el considerado lavador de dinero de la delincuencia organizada; se les señaló por su cercana relación, de varios años, con Flores Hernández, y de presuntamente haber actuado en su nombre y a nombre de sus empresas.

En septiembre del año pasado, la OFAC también eliminó de su lista negra al ex futbolista quien ya dispone de todos sus bienes, y ya ingresa a Estados Unidos.

Era su amigo “empresario”

Rafael Márquez y Julión Álvarez reconocen haber conocido a Raúl Flores Hernández, como empresario, y se relacionaron con él en materia de negocios, pero en sus declaraciones ministeriales y judiciales fueron enfáticos en señalar que nunca supieron de su actividad criminal. A su vez, en las declaraciones ministeriales, Raúl Flores reconoció sólo la amistad ambos personajes, y los desligó de alguna participación en sus negocios de blanqueo de activos.

Raúl Flores Hernández, ‘el Tío’, fue extraditado a Estados Unidos desde febrero del año pasado, y está a disposición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos, bajo proceso por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud; es considerado como probable responsable de negociar y traficar cocaína con varios grupos delictivos mexicanos, además de mantener fuentes de suministro en Colombia y controlar las rutas de envío de México hacia la Unión Americana.

Expedientes judiciales refieren que a principios de 1980 y hasta marzo de 2017, ‘el Tío’ negoció y traslados de droga para los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y El Cártel Milenio.

Su detención se registró en Zapopan, en agosto de 2017, por la investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos.

Luego de esta noticia el artista regresará a sus presentaciones con más ánimo para el beneplácito de sus fans.

La OFAC le señala alianzas estratégicas con el Cártel de Sinaloa, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel Jalisco Nueva Generación, y le detectaron 42 empresas relacionadas a las que se relaciona el lavado de dinero, la mayoría se ubican en Guadalajara y dos de ellas en Sinaloa, con estrechas relaciones con firmas de Michoacán y Coahuila.

En agosto de 2010, el Diario Oficial de la Federación informó que la extinta PGR ofreció una recompensa por Raúl Flores Hernández, por su probable responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de la coalición Todos somos Tamaulipas, además de cuatro de sus acompañantes; la publicación se refería al ‘Tio’ también con el alias de Miguel Casas Linares.

Al momento, Raúl Flores Hernández negocia algunos beneficios jurídicos a cambio de información, su próxima audiencia se pactó para el 10 de junio próximo.

.@julionalvarez    .@USTreasury .@RafaMarquezMX    .@mario_daz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.