ezpiral

Aprueban por mayoría Ley de Derechos y Justicia Laboral de Nayarit

  • La nueva norma traerá beneficios a las y los trabajadores de la entidad 

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

Uno de los propósitos de la Ley de Derechos y Justicia Laboral para las y los Trabajadores al Servicio del Estado, aprobaba en Sesión Pública Ordinaria es el de garantizar el pleno acceso a la procuración e impartición de justicia laboral para las y los trabajadores.

En los 370 artículos y ocho transitorios de esta nueva norma, se otorga el derecho de servicio de guarderías infantiles a mujeres que no estén en periodo de lactancia; la indemnización por fallecimiento del trabajador, en el caso de que los padres dependían económicamente, podrán recibirlo aún sin haber vivido con él trabajador.

También se estipula que el trabajador tendrá libertad para elegir al sindicato que quiera pertenecer, separarse o asociarse a uno nuevo.

Además, en uno de los artículos se especifica que el recurso de las multas impuestas por la Unidad de Medios Alternos de Solución de Conflictos o por las Salas Laborales será destinado a un fondo especial del Instituto Laboral Burocrático para recurso la compra de mobiliario de oficinas y capacitación.

La nueva Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado, regula los impedimentos y excusas cuando existan conflictos de interés con las autoridades laborales e instituye la figura de la recusación en las etapas de ofrecimiento, admisión. En suma, la Justicia Laboral fue actualizada a fin de que las y los trabajadores tengan garantizados sus derechos bajo los principios de profesionalismo, legalidad y seguridad jurídica.

La presidenta del Congreso del Estado, diputada Alba Cristal Espinoza Peña destacó que la nueva norma regirá las relaciones de trabajo entre el Estado y sus trabajadores; no es una ley de pensiones, si no que establecen los derechos que como trabajadores debe reconocer el Estado, “El artículo 64 de la Ley reconoce el derecho a pensionarte y jubilarte con el 100% del sueldo disfrutado, la aprobación de la Ley en nada afecta la jubilación dinámica”, señaló.

Espinoza Peña, afirmó que “en el artículo 17 fracción IX, los trabajadores tendrán el derecho de asociarse para la defensa de sus intereses comunes y hacer uso del derecho de huelga cuando se violen sus los derechos”.

Al clausurar el periodo ordinario de sesiones las y los diputados eligieron a los integrantes de la Diputación Permanente que presidirá los trabajos del Segundo Periodo de receso del primer año de Ejercicio Constitucional; como presidenta Alba Cristal Espinoza y vicepresidenta la Selene Lorena Cárdenas Pedraza.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.