Cultura

San Pedro Tlaquepaque, una buena puesta por la lecto-escritura

  • Con las emociones a flor de piel se premió a niños poetas en el primer festival literario infantil, la recompensa por su trabajo, libros, apoyo en efectivo y tabletas

Por Mario Díaz (El Master).-

Este fin de semana en las instalaciones de la biblioteca pública Flavio Romero de Velasco, se premió a los niños y jóvenes que participaron en el primer concurso de poesía que se realizó dentro del marco del Festival de las Letras de San Pedro Tlaquepaque 2022, en donde los jóvenes creadores dejaron traslucir sus sentimientos, que en algunos casos estremecieron a los presentes.

Para Sara Susana Pozos Bravo, directora de Cultura de la villa alfarera, esta ceremonia de premiación es parte de los esfuerzos que realizan para tratar de consolidar este tipo de proyectos y programas para fomentar el desarrollo de las nuevas generaciones tanto en la lectura como en la escritura.

Destaca que, para la grata sorpresa de todo su equipo de colaboradores, cuando se ideó esta actividad dirigida principalmente a los niños y adolescentes nunca vislumbraron que la participación de los padres y madres de familia fuera tan copiosa.

 “Es una actividad donde, aunque son dirigidos para los niños y jóvenes, la presencia de los padres de familia siempre es muy grande y se ven familias, incluso una abuela y su nieta en uno de estos eventos leyeron un cuento a dos voces, fue muy bonito. Todo tiene por objetivo despertar el interés en los niños en los ciudadanos, en los padres y madres de familia, para que empecemos a leer desde temprana edad”.

Pozos Bravo fue puntual en destacar que estas actividades se dan por el impulso que la presidente municipal Citlalli Amaya le está dando a la cultura dentro de Tlaquepaque, de ahí que detectaron que una de las áreas que se han explorado muy poco para actividades culturales son las bibliotecas públicas, surgió entonces la idea que este fin de semana se concretó, con la premiación del concurso de poesía dentro del marco del Festival de las Letras de San Pedro Tlaquepaque 2022.

Anunció que se estarán llevando a cabo cuatro actividades que componen el festival, una de ellas este concurso de poesía; la tradicional Feria del Libro Usado y Antiguo que se colocó en esta ocasión en el Jardín Hidalgo, para mayor referencia a unos pasos del Parián y de la Presidencia Municipal, que tendrá su último día de venta y exhibición el próximo 3 de abril; se suma a estas actividades la lectura de poesía y cuentos en las doce bibliotecas públicas del municipio.

“De la mano va el tema de la escritura hay quienes pueden decir que si leemos mucho, pero escribimos poco o mal, el ejercicio y el gran reto que tenemos en el país es desarrollar un pensamiento crítico que empiece con la lectura, pero que se desarrolle mediante la escritura, cuando logremos esto entonces habremos conseguido el objetivo de tanta infraestructura educativa y cultural en el país, que aparentemente está ahí, pero que poco se valora”, reconoce la directora de Cultura de San Pedro Tlaquepaque.

“En la red de bibliotecas públicas que tenemos tiene por objetivo desarrollar esas otras habilidades, más allá del conocimiento conceptual y formativo que se adquiere en las escuelas primarias o en la educación básica. Estas bibliotecas son insuficientes para atender la cantidad de habitantes que hay por municipio, pero es un esfuerzo que se hace y es ir mejorando sustancialmente todo lo que tiene que ver con el fomento a la lectura”.

A todos los ganadores se les entregaron un paquete de tres libros cortesía del Colectivo Fluya, un apoyo económico, una Tablet patrocinada por la propia presidente municipal, y una beca al 100 por ciento en la Escuela de Artes, Artesanías y Oficios en el curso de Creación Literaria.

Categoría A Infantil

1er lugar Poema El Amor de un Hermano.

Sofía Ramírez.

2do lugar Poema Agradecimiento.

Antonio Tejeda.

3er lugar Poema Mi Pasión.

Alejandro Salazar.

Categoría B juvenil

1er lugar Poema Sueños en papel.

Juan Antonio Sánchez.

2do lugar Poema El gran soy yo.

Surizaday Hernández.

3er lugar Poema El amor y la amistad.

Diego Soto.

Se le entregó un premio especial Ana Candelario Carrillo, quien a su corta edad se quedó sin su mamá, pero que la recuerda con este poema:

Mi cariño

Día a día las flores son hermosas y coloridas

El canto de los pájaros es una sinfonía

Cada uno de ellos me recuerdan tu amor

Pienso todo el día en tus generosas miradas

Y en tus abrazos cuando me acariciabas

Fuiste tú quien me trajo a la vida

Y hoy te digo te estoy agradecida

Por ser tu consentida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.