ezpiral

Diputados meten mano en elección interna de trabajadores

  • Al parecer los legisladores no pierden la oportunidad de tratar de llevar agua a su molino en cada elección que se les presenta en el camino, incluso en un proceso que incumbe solo a los trabajadores del Poder Legislativo, la renovación de la dirigencia sindical

STAFF/EFECTO EZPIRAL.-

Para la mayoría de trabajadores sindicalizados en el Congreso del Estado la renovación de la dirigencia en la representación mayoritaria es un asunto que compete solo a los trabajadores, y ven con alerta la participación de algunos diputados que pretenden incidir en los resultados de este proceso interno.

En este escenario se encuentran disputando la dirigencia el actual líder sindical César Cuauhtémoc Íñiguez González; por el otro lado Rubén Matus Orozco, quien hace quince años aproximadamente ocupó ya la dirigencia sindical.

A decir de varios trabajadores cuestionados la importancia de esta elección se centra en el personal supernumerario que ya cumplieron con la temporalidad para poder ser basificados, pero que por cuestiones presupuestales no se les puede cubrir este derecho. Detallan que existen muchos rumores sobre un recorte a personal de base para abrir espacios a los antes mencionados.

Son los mismos trabajadores quienes comentan que desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política, a cargo de del diputado José María Martínez Martínez se impulsa la propuesta de Rubén Matus, quien como ya se mencionó fue dirigente hace unos 15 años, sin embargo, el personal entrevistado aún recuerda que fue denunciado por desfalcos y malos manejos financieros del sindicato ante la fiscalía general del estado, aunque no recuerdan en qué quedó todo ese asunto.

Por si fuera poco, denuncian también la injerencia de la coordinadora de la bancada de Acción Nacional, Claudia Murguía Torres, a quien señalan como una de las interesadas en realizar reacomodos laborales para beneficio de personal supernumerario a su cargo.

De entre quienes se sumaron a Rubén Matus, candidato de Chema Martínez, está su hermana Livier Martínez, que se encuentra en el Centro de Investigaciones Legislativas, cuya dirección recae en Noé Saúl Ramos García, persona que propuso Munguía Torres; otro que se suma a esta propuesta es Roberto Monraz, hermano del Diputado Federal del PAN Miguel Monraz Ibarra, Roberto se encuentra en la coordinación de la diputada Claudia Murguía; también se suman el secretario particular de la diputada Jonathan Ontiveros Balleza y su fotógrafo Héctor Martínez de Anda.

Se circula la versión que ambas fracciones Morena y PAN estarían interesadas en apoderarse del sindicato para reducir al personal de base y poder meter a su gente, principalmente los supernumerarios del PAN, quienes ya cumplieron con la temporalidad para obtener su basificación, pero que no han podido darles su definitividad por falta de presupuesto, lo que los llevaría a construir esta alianza entre el PAN y Morena para que a través del sindicato pueda reducir la nómina y basificar a sus supernumerarios que están a la espera y son afines a estos grupos políticos.

Tanto Chema Martínez de Morena como Claudia Murguía del PAN tienen enfrente al actual dirigente sindical César Iñiguez González, quien pretende reelegirse, quien a pesar de ser reconocido como miembro de Acción Nacional no cuenta con el apoyo de la presidenta del grupo parlamentario.

Íñiguez González, no es la primera vez que se enfrenta al poder de los diputados, en su primera participación en busca de esta dirigencia sindical, tuvo que remar contracorriente y contra el poderío del ex diputado local Salvador Caro Cabrera, quien impulsaba otra propuesta, más a modo de sus intereses.

En esta ocasión se dice entre los pasillos del Palacio Legislativo que ambos coordinadores parlamentarios de Morena y del PAN están dando línea y presionando a los trabajadores para que apoyen la propuesta de Rubén Matus, para ello, acusan de que están utilizando al Instituto de Investigaciones Legislativas afín a Claudia Murguía, así como la coordinación de Servicios Generales a cargo de Adrián Robles Osorio. Mientras que del lado de Morena, aprovechan la coordinación de Procesos Legislativos, bajo la tutela de Juan Alberto Salinas Macías, afín a Chema Martínez.

La elección es el próximo 7 de abril, donde se definirá la dirigencia del sindicato de los próximos 3 años.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.