ezpiral

Jalisco y Dinamarca buscan la eficiencia energética

  • A través de diagnósticos e informes elaborados en cooperación por ambas agencias se buscará mejorar el desempeño energético de industria y el sector público
  • El uso eficiente de energía facilitará la reducción de su consumo e impacto en el medio ambiente

Efecto Ezpiral.-

Como resultado de las mesas de trabajo entre el Gobierno de Jalisco y la Embajada del Reino de Dinamarca, en las que participaron las Agencias de Energía de ambas localidades se acordó iniciar una ruta de trabajo conjunto para la elaboración de fichas técnicas y programas de capacitación para mejorar el uso de energía en el sector privado y público de Jalisco. 

Estas fichas técnicas estarán acompañadas de información de factibilidad  con las tecnologías disponibles y más viables para ser aplicadas por las diferentes industrias y sectores, con el fin de que las empresas puedan transitar hacia modelos productivos más eficientes y amigables con el medio ambiente, explicó Karen Jackson, directora de Vinculación con Áreas Estratégicas de la Agencia de Energía de Jalisco. 

“Se va a desarrollar información  y se van a realizar talleres y cursos de capacitación para que las empresas puedan mejorar su desempeño energético, sin costo. Económicamente el implementar eficiencia energética genera un ahorro económico  y eso se ve reflejado en las emisiones contaminantes evitadas por consumo de energía”, compartió. 

La directora destacó que la Agencia Danesa de Energía trabajaba en cooperación técnica con entidades federales y esta es la primera vez que en México, trabajan a nivel subnacional, habiendo elegido Jalisco por el potencial y la visión que detectaron en el estado  para mejorar e impulsar la eficiencia energética, energías limpias y su capacidad técnica instalada.

Además de las mesas de trabajo, también se realizó un recorrido por el parque solar, Solar Park Jalisco 1  y al Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara. 

Este encuentro fue realizado en seguimiento al Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno del Estado de Jalisco y la Embajada del Reino de Dinamarca, a fin de avanzar en el Programa de Cooperación 2022-2024 entre ambas partes y que busca fortalecer iniciativas estatales, a través del intercambio de conocimiento y asistencia técnica, en dos vertientes: mitigación del cambio climático y alcance de las metas de eficiencia energética nacionales.

En las mesas de trabajo con la delegación danesa también se contó con la participación de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales (UEFAI) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.