Economía

Industria textil mantiene expectativas positivas, a pesar de Covid y signos de recesión

  • Por pandemia, en el Occidente del país cerraron 10 empresas del sector, que no obstante fortalece su transición a energías limpias; se instalaron más de 8 mil paneles solares en empresas textiles: Mario Gutiérrez Treviño
  • El principal problema del sector es el contrabando.

Tras ser ratificado como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil de Occidente, Mario Gutiérrez Treviño, hizo un llamado a todos los empresarios del ramo a fortalecer la unidad, en virtud de los grandes retos que se han enfrentado y que seguirán enfrentando.

Enfatizó que la prioridad de la Cámara que encabeza ha sido reactivar la economía del sector, el cual se han mantenido a flote, aún con los cierres de la economía, por la pandemia del Covid_19, así como por decisiones gubernamentales que han afectado a las empresas.
En este enfoque de prioridad Gutiérrez Treviño subrayó el objetivo de modernizar la industria, con una orientación amigable con el medio ambiente. Sólo en el Occidente del país se han instalado más de 8 mil paneles solares, para la generación de energías limpias.

Además, se busca fortalecer la economía del sector, que registró una pérdida de 75 mil empleos en todo el país, por la pandemia y la mala situación económica. Empleos que en este sector en su gran mayoría (70%) son mujeres, de acuerdo al INEGI.

“El año 2020 y el 2021 han sido desafiantes para la industria Textil-Confección debido a los efectos de la pandemia COVID-19. La industria no ha logrado recuperar los niveles de empleo y el PIB previos a la pandemia”.
Los costos de la pandemia en la industria Textil-Confección se tradujeron en alrededor de -75 mil empleos perdidos, en el año 2021 se recuperaron cerca del 14%, de los cuales sólo en diciembre pasado hubo casi 8 mil puestos laborales perdidos.
Por el lado positivo, dijo que el año pasado hubo un incremento de 17% en las exportaciones, respecto al año anterior. En el mes de Diciembre se alcanzó el máximo histórico de exportaciones registrando un valor de $820 millones de dólares exportados.
Recordó que la industria textil tiene una larga historia como una actividad productiva arraigada en la entidad, que se ha construido con el esfuerzo de quienes la conforman con lo que han hecho frente a la competencia internacional a la piratería y al contrabando, con soluciones creativas que ha permitido salir delante de cualquier crisis.
“Lo he dicho antes: los textileros hemos llegado a ser la industria predominante en la entidad, lo fuimos antes del libre comercio y lo hemos sido después en innumerables ocasiones, lo traemos en el ADN y estamos en proceso de retomar ese liderazgo”.
Por último, insistió en el llamado a los empresarios a innovar, mejorar la productividad, actualizar la tecnología, usar energías limpias y recuperar la capacidad exportadora; lo cual seguirán siendo las líneas de trabajo como presidente de la Cámara Textil de Occidente, compromiso que se logrará creando redes y alianzas para lograr grandes resultados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.