Cultura

“Ficciones”, nueva exposición en la galería Jorge Martínez

  • El artista plástico Francisco Orozco celebra diez años de trayectoria en su “Alma mater”.
  • Hasta el 28 de febrero estará exhibida Ficciones en la galería Jorge Martínez, ubicada a un costado de la Sede Artes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

 Efecto Ezpiral.-

“¿Qué pasaría si en una película, en un cómic, en una escenografía de una obra de teatro se requiriera un diseño entre ciencia ficción y nacionalista? Así surgieron muchas historias”, señala el artista plástico, Francisco Orozco respecto a Ficciones que se exhibe en la galería Jorge Martínez.

Para el autor y curador de la obra, Francisco Orozco, quien egresó de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Plástica y de la maestría en Educación y Expresión para las Artes de la UdeG, este trabajo representa un cierre de ciclo tras diez años de trayectoria artística, cuya finalidad fue ver la evolución de su trabajo.

Aunque la orientación de su licenciatura fue en dibujo y estampa, en su quehacer profesional Orozco ha trabajado en la escultura y el arte objeto. Justamente, en Ficciones propone obras tridimensionales; se trata de piezas que en su mayoría trabajó durante el confinamiento por la pandemia.

“Nunca planeé que todas esas piezas fueran una exposición (…) Quiero ver qué tanto he avanzado en mi carrera, hacer lo más que pueda yo solo. El título, Ficciones, me dio pautas para darle un concepto. Muchas tienen que ver con narrativas que yo me inventaba”, dijo.

En ese sentido, señaló que espera que las y los espectadores puedan identificar narrativas en cada una de las piezas de esta exposición y asociarlas con historias y narrativas.

Actualmente, este artista plástico trabaja en una novela gráfica, y junto con un colectivo colabora en proyectos comunitarios de arte. En 2020 fue becado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, lo que le permitió realizar su libro de artista.

Orozco alentó a las y los estudiantes a conocer su exposición: “Me gustaría invitarlos para que vean el trabajo local de un egresado de la escuela de Artes, que demuestra que se puede estar en el arte, chambeando y exhibiendo (…) Sabemos que el arte es un medio complicado, pero sí hay apoyos, sí hay maneras de hacer lo que te gusta”.

La galería Jorge Martínez está ubicada a un costado de la Sede Artes del CUAAD, en la calle Belén 120, colonia Centro, Guadalajara. La entrada es libre, y se puede visitar de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.