elecciones

Maldonado, bendito entre las mujeres

  • El candidato morenista es el único varón que contenderá por la alcaldía de Tlaquepaque, elección que se preveía solo para mujeres

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que la elección extraordinaria en Tlaquepaque, sea exclusiva para mujeres.

Con cuatro votos contra tres, el órgano juzgador determinó que una elección solo para mujeres transgrede la autodeterminación de los partidos políticos y el principio de equidad en la contienda, además que se afecta el ejercicio de los derechos de participación política de los candidatos que se postularon en el proceso electoral ordinario.

El magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que no se justifica la acción afirmativa pues se trata de una elección extraordinaria cuyo objetivo exclusivo es determinar la validez de la elección constitucional anterior, y que si sólo se registran mujeres, las que hayan participado en el proceso ordinario registradas para este proceso inician con ventaja.

La postura de Rodríguez Mondragón fue avalada por los magistrados Janine Otálora Malassis, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, quienes expusieron que el Congreso de Jalisco no tenía facultad para ordenar el término excluyente par varones, que en todo caso, es facultad es del Instituto Electoral local.

La elección se repetirá el 21 de noviembre próximo, luego de que el propio TEPJF invalidó el resultado del proceso del 6 de junio debido a declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

El proceso proselitista para la elección extraordinaria se realizará del 3 al 17 de noviembre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.