Cultura

En puerta Festival Cultural Otoño en Lagos del 13 al 22 de octubre

  • Las actividades tendrán lugar en formato híbrido

Efecto Ezpiral.-

Con el fin de promover y difundir la cultura y el arte en Los Altos de Jalisco, e impulsar la creatividad artística y científica, se realizará el Festival Cultural Otoño en Lagos, del 13 al 22 de octubre, se anunció en rueda de prensa trasmitida virtual, encabezada por el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) de la UdeG, con sede en Lagos de Moreno, Jalisco.

“Quiero recordar que este festival cultural celebra y festeja la refundación de la Universidad de Guadalajara; por eso, inicia antes del 12 de octubre o después”, explicó.

Anunció que el último día, el 22 de octubre, será inaugurada la Biblioteca Universitaria de San Juan de Los Lagos. Y en el marco de la inauguración, se anunciará una importante donación de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, de casi 25 mil libros, que serán muy bien aprovechados en San Juan de los Lagos. Una parte de la donación será destinada a bibliotecas rurales de la región de Los Altos.

El Coordinador de Extensión y Difusión Cultural del CULagos, Jorge Daniel Vargas Ruiz, dijo que el programa del festival parte de un programa híbrido, e incluirá actividades presenciales en la Librería Carlos Fuentes, en Lagos de Moreno y en el Teatro José Rosas Moreno. Las actividades virtuales se realizarán a través de la plataforma Zoom y la red social de Facebook, en la página Festival Cultural de Otoño en Lagos.

“Estaremos operando bajo un esquema de sana distancia y filtros sanitarios, además de controles de acceso”, informó Vargas Ruiz.

En esta edición se ofrece, como cada año, actividades literarias, artísticas y culturales, que incluyen obras de teatro, exposiciones pictóricas, muestras de video danza y presentaciones de libros, que podrán ser disfrutadas por el público local, regional y estatal.

Están programadas conferencias magistrales, foros y paneles virtuales en el marco del Primer Foro de Industrias Culturales y Turismo Cultural, que contribuirán a la formación académica y profesional de las personas interesadas en temas del ámbito cultural, turístico y económico.

Habrá tres exposiciones que darán cuenta plural de la presencia plástica: Filosofía sanitaria, El arte de la serigrafía, de Ediciones Axolotl y Al toro por los cuernos, anunció el artista visual Marco Aníbal.

La primera exposición contará con el talento de Jorge Jesús Zamorano Castillo, artista visual originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y quien en su producción utiliza la gráfica, pintura, dibujo y escultura. Aborda temas como la identidad, la muerte, la violencia, la industria, la ecología, la evolución, los fenómenos invisibles y la historia; empleando como lenguaje la ironía, lo cómico y lo absurdo.

Asimismo, “nos visita el maestro Juan de Dios Varela, oriundo de Chihuahua, pero radicado en Las Vegas desde hace más de 30 años. Este artista se ha dedicado a la comunicación visual, por su extraordinaria línea para el dibujo. Su trabajo titulado Al toro por los cuernos es desarrollado durante un año de pandemia, en el encierro, en el cual explora la monocromía del grafito y, posteriormente, regresa al color”.

El programa del festival puede ser consultado en la dirección Festival Cultural Otoño en Lagos (udg.mx).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .