Educación

Huertos en casa, una práctica en aumento en el AMG

  • Una alternativa que ayuda a reducir la huella de carbono

Efecto Ezpiral.-

Un espacio en la azotea, un pequeño jardín, macetas, botes en desuso y hasta bolsas de plástico pueden ser la base para conformar un huerto en casa, una práctica que es cada vez más común entre los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que buscan alimentarse mejor y contribuir al cuidado del medio ambiente.

La ingeniera Ivonne Alejandra González Cornejo, académica del Departamento de Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, explicó que muchas personas se han interesado en tener sus propios cultivos en casa, lo que trae beneficios no sólo en la alimentación, sino que ayuda a disminuir la huella de carbono que se genera al transportar las frutas y verduras a mercados, tiendas y supermercados.

“Se reducen mucho los empaquetados, la huella de carbono indirecta con el transporte desde el campo hasta tu casa sí se llega a reducir; además de los beneficios personales de que haces ejercicio trabajando la tierra, comes de forma sana y tienes alimentos en casa que normalmente pueden ser costosos”, explicó.

La especialista, dijo que es fácil iniciar un huerto en casa, pues se puede aprovechar un pedazo de azotea, de ventana o algún rincón de la casa que reciba varias horas de sol.

Si se quiere sembrar en la azotea o en el balcón únicamente es necesario tener macetas de diferentes tamaños; si se cuenta con un espacio de jardín se debe remover y nutrir la tierra con composta, que se puede hacer también en casa. Las semillas se pueden conseguir de los mismos alimentos que se tienen en casa o en viveros y supermercados.

En cuanto al agua, recomendó revisar cuánto riego necesita cada planta para no ahogarla y optar por tierras arcillosas que retienen la humedad, a fin de no regarlas tan seguido. También es recomendable tener una mesa de cultivo entre plantas, que hace un microambiente que favorece su crecimiento.

“No es tan difícil porque las plantas ya tienen su camino y saben qué hacer, uno solo debe de sembrar y regarlas; aunque sí hay temas a enfocarse, poner atención y querer aprender sobre esto”, declaró.

La académica aconsejó a quienes quieran adentrarse en el mundo de las plantas a buscar videos en YouTube de personas que ya tengan mucho tiempo cultivando alimentos para aprender a sembrar, germinar y reproducirlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .