Cultura

La Orquesta Filarmónica de Jalisco brinda su último concierto al aire libre

●      La temporada de la agrupación en el Museo Cabañas llegó a su fin este jueves 20 de mayo con un lleno total, igual que sucedió en los dos conciertos pasados

Efecto Ezpiral.-

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) brindó este 20 de mayo el último de sus tres conciertos programados en el Patio de Los Naranjos del Museo Cabañas, dentro de una temporada al aire libre llevada a cabo con un público reducido que no tardó en comprar sus entradas para lograr en todas las veladas un lleno total.

La tercera y última presentación durante este mes de mayo se desarrolló con un programa engalanado con las obras maestras de Ruvalcaba, Saint Saëns y Dvorak.

Previo al inicio del concierto, los asistentes fueron recibidos con todas las medidas sanitarias vigentes. Esta temporada al aire libre se preparó con base en los protocolos emitidos por la Mesa de Salud ante la pandemia por COVID-19, para que el público estuviera en un ambiente ventilado y la agrupación regresara a la presencialidad, luego de un año en el que sólo ofreció transmisiones en redes sociales y por Jalisco TV.

La noche abrió con el Cuarteto para Cuerdas No. 6 a cargo del compositor jalisciense Higinio Ruvalcaba, quien debutó su carrera concertante en el Teatro Degollado de Guadalajara en 1917.

Una joya auditiva, no muy común de escuchar en vivo fue la presentación del Septeto Camille Saint-Saëns, obra que testifica la madurez y tendencia vanguardista del compositor.

El broche de oro de la noche llena de sensaciones sonoras, estuvo a cargo de Antonin Dvorak con su Serenata para cuerdas en mi mayor, opus 22 melodía de carácter idílico y apacible cuyo estreno tuvo lugar en Praga el 10 de diciembre de 1876, con un éxito aplastante.

En este significativo suceso para la música sinfónica y la actividad concertante de Jalisco, 360 personas disfrutaron del retorno a los conciertos presenciales de la OFJ, en una modalidad que permitió que la experiencia presencial fuera segura.

Para la OFJ ha sido un honor presentarse en el Museo Cabañas, un edificio patrimonial y que da identidad a Jalisco y a su gente.

Pueden disfrutar el concierto brindado la noche de ayer en el siguiente enlace a través de Jalisco TV: https://bit.ly/3ybWBDC

Consulta la programación en http://www.ofj.com.mx donde se anunciarán los próximos planes de la agrupación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .