Investigan posibles omisiones ministeriales en el caso del exfuncionario de Puerto Vallarta

La fiscalía anticorrupción analiza el desarrollo del caso de abuso sexual infantil por inconsistencias en la integración de la carpeta de investigación

 

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

El Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, señaló que la Contraloría de la dependencia investiga al agente del Ministerio Público, Juan Alberto López Amaral, que integró el expediente del ex director de Recursos Humanos de la Policía de Puerto Vallarta, acusado de abuso sexual infantil.

Solis Gómez agregó que, también interviene la Fiscalía Anticorrupción, para descartar omisiones dolosas en la integración del expediente, “al momento que se corre traslado a la Fiscalía Anticorrupción y al momento de que se corre el traslado a la Contraloría interna, es con amplitud de jurisdicción para que se revise lo que se considere, se obtengan los documentos que fueran necesarios, y en su oportunidad se determine si van sobre la persona determinada, o si en su defecto quieren o desean ampliar con otro servidor público…”.

El agente ministerial ha sido objeto de señalamientos de parte de organismos de defensoría de los derechos de las mujeres, que acusan una deficiente integración de la carpeta investigativa para permitirle la libertad bajo caución al exfuncionario municipal.

El servidor público fue detenido el pasado 26 de julio, cuando policías locales lo descubrieron con una niña de 10 años de edad desnuda en su vehículo particular, previamente la menor había sido objeto de tocamientos por parte del sujeto, según acusó la misma afectada.

El pasado 3 de agosto, el juez Jorge Luis Solís Aranda decretó la vinculación a procedimiento del exfuncionario municipal  por abuso sexual infantil, pero en la siguiente audiencia, el juzgador rechazó las imputaciones de corrupción de menores, formuladas por el agente ministerial, en consideración a que ese argumento ya se había tomado en cuenta en la anterior audiencia.

El fiscal agregó que ya se interpuso la apelación a la determinación del juez, y una sala superior decidirá al respecto, mientras que el juzgador se encuentra separado de su cargo sin goce de sueldo, además que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Jalisco le fincó un proceso sancionatorio.

Así mismo la Unidad de Inteligencia Financiera aseguró las cuentas bancarias del juez Solis Aranda y de Luis Alonso bajo argumento de la incidencia de trata de personas.

Por otra parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió el castigo para responsable de abuso sexual a la menor, “que se castigue a los responsables, que no haya impunidad y que se proteja a las mujeres de agresiones y de violaciones”.

El mandatario calificó como un acto oficioso, al congelamiento de cuentas del juez y el juez exfuncionario municipal, “no puedo estar todos los días dándole instrucciones a Santiago Nieto. Él sabe ya, y lo saben todos los funcionarios, es cero corrupción y cero impunidad, y es por convicción”.

Esta semana se registrará una nueva audiencia de Luis Alonso en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento del Centro de Atención para la Mujer, en el VIII Distrito judicial con sede en Puerto Vallarta, donde se prevé que su defensa solicite la libertad bajo caución para que enfrente el jucio fuera del penal de Ixtapa, donde se encuentra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .