Mario Alberto Serrano Avelar y los inicios y reinicios de una historia

Juana María Ramírez.-

El inicio de todas las cosas, donde comienzan los sueños y las realidades se confunden con las fantasías, y el amor se renueva a cada paso porque al fin y al cabo ¿no es el amor el que da inicio a infinidad de vidas y e historias? Mario Alberto Serrano Avelar, nos lleva por ese camino intrincado a veces confuso pero en el que no falta el amor, la música y la realidad o las realidades de la violencia que se vive en el país.

20200704_202410El inicio de todas las cosas, libro ganador en el 2017 del certamen literario Laura Méndez de la Cuenca y editado por el Fondo Editorial Estado de México, es una historia contada a cuentagotas que recomienza en cada uno de sus breves, brevísimos capítulos, con personajes que trasmutan en otros ¿o son los mismos? Que de pronto caen de golpe en la modernidad con todo y sueños de revolución rotos, arrasados por las redes sociales y el consumismo, personajes que se redimen en cada paso en cada espacio que el amor les permite cambiando de un tiempo a otro teniendo siempre el denominador común del amor avasallante y la música, siempre la música

Y digo siempre porque nuestro joven personaje es un músico, el mejor, según su declaración inicial; es bueno para la jarana, la guitarra y la vihuela, tan bueno que una vez le ganó una apuesta al Diablo, ese demonio que siempre aparece en las leyendas de los grandes músicos, fue quien lo retó en una encrucijada de caminos con su propia vihuela, y tuvo que aceptar la derrota ante nuestro personaje.

Es un joven enamorado hasta los huesos, es el mismo que huye de sus propios parientes, un niño incomprendido que solo quiere tocar la jarana, un músico que encanta a todos incluidos a los más peligrosos públicos, porque sabe que el mal tan enraizado en algunos de los pueblos del país, viste botas y texana y se pasea por las calles enterregadas de los pueblos a bordo de sendas camionetas esparciendo el horror del narcotráfico.

Una hermosa historia en la que nos lleva por parajes y pueblos de nuestro país pintándolo como espacios idílicos y llenos de magia e historias y lugares prohibidos junto al horror de los movimientos armados que a ratos se confunden con otras violencias, narrado con un estilo propio abundante de una poética que nunca cansa porque poco a poco nos adentra en una mágica historia.

Sobre el autor

Mario Alberto Serrano Avelar (Ciudad de México 1983) es escritor, historiador y promotor cultural. Ha ocupado diversos cargos en el quehacer cultural, en la región de los volcanes y en el suroriente del Estado de México, tanto en el sector público como privado, en 2016 recibió el segundo premio en el género de crónica en el concurso Punto de Partida, llevado a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM). En 2017 fue finalista del II Concurso Hispanic Culture Review, auspiciado por George Mason University, en Virgina, Estados Unidos.

Ha publicado cuentos, crónicas, perfiles y fotografías en revistas y periódicos del Estado de México, Morelos y Estados Unidos. Ha colaborado con instancias culturales locales y estatales, en especial con Radio Mexiquense y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. Es autor de la novela Gude y del libro de difusión Tepetlixpa: una monografía colectiva. Parte de su trabajo narrativo y de difusión puede leerse en la página marioserrano.atavist.com y en el blog enlacaradelcerro.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .