En Puente Grande murieron cuatro personajes clave de la delincuencia organizada

  • Los decesos se registraron en poco más de año y medio

 

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

En los últimos 20 meses se registraron decesos en circunstancias cuestionables, en el complejo carcelario de Puente Grande Jalisco, y las indagatorias continúan abiertas.

El caso más reciente es el fallecimiento de Juan Carlos Antonio Mercado, alias El Chato, o El Monino, quien de acuerdo a las primeras investigaciones, sufrió un preinfarto en las instalaciones del reclusorio de Sentenciados, del complejo penitenciario, donde purgaba su condena, sin embargo debido a ello tuvo que ser trasladado al Hispital Civil, donde murió ésta semana que concluye.

Fue detenido el 13 de mayo de 2012 cuando tenía 27 años, en Tala Jalisco, después de que las 14 personas a las que privó de la libertad, lograron escapar de una casa de seguridad.

Confesó ser parte del Cártel de los Zetas, agrupación que le encomendó el plagio masivo para asesinar a las víctimas y cobrar venganza por la matanza de los Arcos del Milenio, ocurrida en noviembre de 2011, éste hecho formó parte de multihomicidios de personas vinculadas entre grupos delictivos.

 

Lider del CJNG

El otro fallecimiento fue el de Heleno Madrigal Virrueta, alias “El 20”, identificado como el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para la Costa Sur del estado, quien fue encontrado sin vida al interior de la celda que ocupaba en el Penal Metropolitano de Puente Grande el 20 de agosto pasado. La explicación que ofreció la Fiscalía del Estado mediante un comunicado hace suponer que se trató de un suicidio, “fue a primera hora de este martes cuando internos que compartían la celda con Heleno se percataron de que éste se encontraba suspendido y atado del cuello de una de las vigas del dormitorio, por lo que solicitaron el apoyo de los custodios que se encontraban de guardia en ese momento, quienes nada pudieron hacer, pues la persona ya se encontraba sin vida”, reza el documento.

Estaba recluido en estas instalaciones desde marzo pasado, y se le localizó en su celda, pendiendo de una viga, era considerado uno de los colaboradores más sanguinarios del CJNG e incondicional del líder del grupo delictivo, Nemesio Oseguera Cervantes. Cobró notoriedad el 1 de mayo de 2015, cuando evitó la captura de su jefe al encabezar el derribo de un helicóptero de la Secretaría de Marina en Jalisco.

helicopteroLa aeronave sobrevolaba el municipio de Villa Purificación, cerca del convoy de vehículos que custodiaban al capo, y Madrigal Virrueta se encargó de la agresión con un lanzacohetes RPG, que provocó la muerte de la mayoría de los tripulantes.

También se le responsabilizó del asesinato de seis policías en Autlán, hechos registrados en diciembre de 2018, y en marzo de ese año se encargó de un multihomicidio en la colonia Morelos de Guadalajara, en donde abandonó ocho cuerpos mutilados en el interior de una camioneta, y dejó un mensaje que rezaba: “Pensaron que me había retirado, no me he ido. Esta es mi casa y voy a pelear y quitar la basura”.

Al día siguiente del crimen, el entonces gobernador Jorge Aristóteles Sandoval advirtió públicamente, “Vienen días complicados, no les miento, la ola de violencia no se va a terminar…”

Fue atrapado por más de 80 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Federal, en un operativo de las fuerzas federales en la población de Tequesquitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, donde se le aseguraron droga, y un arsenal compuesto por armas importadas.

Su deceso se registró a pocos días de que un juez de control determinará su situación jurídica, sobre su detención.

 

Homicida del exgobernador de Colima

Otro deceso es el de Gerardo Mendoza Chávez, autor intelectual del homicidio del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos.

Éste interno fue asesinado en mayo de 2018 tras una agresión al interior del Reclusorio Preventivo, la Fiscalía General reportó que recogió su cuerpo sin vida de un hombre en las cercanías de la cocina del penal, y presentaba heridas provocadas por un tronco de madera, por lo que la dependencia tiene bajo investigación.

Tenía pocos días de haber sido encarcelado por su responsabilidad en el asesinato del ex gobernador de Colima, Silverio Cabazos, en noviembre de 2010; también se le imputó su participación como líder de la organización delictiva “La Familia en Colima”, por lo que tenía confrontación con Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, para mantener el control de las actividades delincuenciales en esa entidad y en algunos municipios de Michoacán.

 

Presunto operador financiero del CJNG

contadorclngEl otro deceso es el de Adrián Gómez Meza, presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta, quien fue detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en abril de 2018.

Su muerte se verifico dos meses después en el área del gimnasio de la Comisaria de Prisión Preventiva con unas cuerdas atadas al cuello y uno de los extremos amarrado a una de las estructuras metálicas del techo.

La fiscalía general informó que horas antes del hallazgo de su cuerpo sin vida, lo había visitado su esposa; estaba a disposición de un juez federal de Control y Oralidad, y contaba con un amparo para no ser trasladado a ningún otro penal.

En su expediente judicial se describía que era encargado de la contabilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta, y se le detuvo en su domicilio en la colonia Moderna, de Puerto Vallarta, donde se aseguró droga, automóviles y equipos de telefonía móvil.

Adrián Gómez Meza era conocido en Puerto Vallarta por operar varias rutas de transporte público y a través del corporativo Transportes Unidos del Pacífico logró la concesión de la llamada Ruta-Empresa en ese municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .