Pacientes diabéticos, 40 por ciento más propensos a padecer glaucoma;

  • Existe mayor riesgo de afectación visual por retinopatía diabética y catarata

Efecto Ezpiral.-

Las personas con diabetes son 40% más propensas a padecer glaucoma, enfermedad silenciosa que se caracteriza por el incremento de la presión ocular que pone en riesgo la función del nervio óptico y la visión, advirtió José Antonio Paczka Zapata, Director Médico del Instituto de Asistencia e Investigación en Glaucoma A.C.

El especialista reconoció que los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de padecer glaucoma primario de ángulo abierto; así mismo, desarrollan con más frecuencia un tipo de glaucoma severo conocido como glaucoma neovascular, que se caracteriza por la aparición de nuevos vasos sanguíneos en la cámara anterior del ojo, generando una condición en la cual se eleva de forma abrupta y muy notoria la presión intraocular.

De manera relevante, la diabetes de larga evolución, en especial si ocurre con un deficiente control metabólico predispone a la causa más importante de discapacidad visual en la etapa productiva de las personas: la retinopatía diabética. Existen diversas acciones que pueden favorecer la prevención o la rehabilitación de las etapas más riesgosas de la retinopatía diabética.

Por otro lado, el desarrollo temprano de las cataratas también se asocia a un descontrol metabólico de la diabetes.

Con el objetivo de impulsar acciones que promuevan una salud preventiva entre la población, desde la sociedad civil, Asistencia e Investigación en Glaucoma se han sumado esfuerzos con un equipo multidisciplinario de especialistas a fin de promover mensajes de prevención.

diabetes 02El Dr. Mario Ponce, médico bariatra, recordó que la diabetes se presenta en un pacciente cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. “La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre”, por ello exhortó a la poblacción para adoptar hábitos de vida saludables, que puedan evitar el desarrollo de esta enfermedad, entre ellos está una alimentación balanceada y actividad física regular.

Hoy es un día en el que debemos recordar que desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado, sobre todo en los países de medios y bajos ingresos. Este peligroso aumento se debe en parte al aumento de personas con sobrepeso y obesidad y a la inactividad física en general.

Por lo anterior ambos especialistas reconocieron la estrecha vinculación que existe entre la diabetes y el glaucoma, que puede desencadenar en la ceguera del paciente.

“El glaucoma, es un conjunto de enfermedades que destruyen las fibras nerviosas que constituyen el nervio óptico, causando daño progresivo del campo visual, que si no se diagnostica y trata a tiempo puede terminar en ceguera irreversible”.

“Estudios nos demuestran que el riesgo de padecer glaucoma entre los pacientes diabéticos es tres veces mayor. Este riesgo, adicionalmente aumenta con la edad del paciente, la edad de aparición de la diabetes, el tiempo de evolución de la diabetes, y sus condiciones de hipertensión o hipotensión arterial, siendo más frecuente en la población Latina”.

Recordaron que los mexicanos tenemos un riesgo especial para desarrollar ambos padecimientos -diabetes y glaucoma-  es por ello que si se presenta este binomio en la historia glínica de un paciente debe asegurarse que el control de su glaucoma sea estricto, “ya que el riesgo de ceguera es mayor en los pacientes diabéticos”, concluyeron.

Para Saber:

¿Qué es la diabetes?

La diabetes se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o el organismo no utiliza eficazmente la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en sangre. Si no se controla puede dar lugar a hiperglucemia, que es el aumento del azúcar en la sangre.

 

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades que pueden dañar al nervio óptico del ojo. Esto resulta en alguna pérdida de la visión o en ceguera.

 

¿Quién corre el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto?

Cualquier persona puede desarrollar glaucoma, pero algunas personas corren más riesgo que otras, los pacientes diabéticcos tienen tres veces más predisposición a padecer glaucoma y en casos severos llegar incluso a la ceguyera.

 

Retinopatía diabética:

Es una afección de la retina que genera una seria afectación de la visión cuando la enfermedad persiste por largo tiempo, en especial si existe un deficiente control metabólico y factores de riesgo como tabaquismo, obesidad, hipertensión arterial, trastornos del colesterol y los triglicéridos, entre otros.  Es la primera causa de ceguera en la edad más productiva de las personas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .