Notifinlandés un proyecto que impulsa las capacidades y habilidades de los alumnos

Gabriela Godínez García/Sergio Villa.-

 

El Colegio Finlandés cuenta con un exitoso proyecto, en el que colaboran los estudiantes de educación primaria, tanto en la realización como en la producción en la aportación de ideas para realizar un noticiero bimestral, el cual se trasmite a través de la plataforma de Yotube.

Sandra Rodríguez, quien es directora de campus Zapopan, señaló que estos proyectos ayudan a los alumnos a trabajar de  manera creativa, además de desarrollar competencias tales como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, por lo que surgió la idea por parte de los propios estudiantes de realizar capsulas informativas y un noticiero.

La responsable del proyecto Notifinlandés,  Irene Rojas, mencionó que este proyecto inició como algo natural, en donde en un momento a los niños les encantó verse, a partir de ese momento cada vez son más alumnos que desean involucrarse en el noticiero, donde se desarrollan las habilidades comunicativas, además de brindarles oportunidades a quienes son introvertidos de poder desarrollar sus habilidades.

Añadió que en el momento de grabar  es cuando empiezan a hacerse responsables, llegan preparados con su guion, lo cual es muy importante para el colegio por su filosofía que es trabajar en las habilidades y las competencias, y el uso de la tecnología se encuentra muy ligado a la comunicación, así como la innovación y la creatividad.

Muchos de los alumnos le mencionaban que ya tenían canal en Youtube, lo que les hace más fácil participar, por lo que en su momento se decidió llevar el proyecto a todo el Colegio, agregó Rodríguez quien señaló que a muchos les da pena participar, sin embargo al momento de realizar el proyecto participan y desarrollan nuevas habilidades.

IMG_0401La participación por parte de los padres de familia, ha sido fundamental ya que al momento de conocer que su hijo va a participar se involucran en el proyecto y les ayudan a prepararse y los acompañan en caso de que necesiten ir a una locación y en su momento comparten las publicaciones en grupos, lo que hace que mejore la difusión.

El uso de la tecnología es una de las habilidades que se desarrollan en el Colegio, por lo que con la realización del noticiero se involucran en todos los sentidos, sin embargo se desea que puedan participar la mayor cantidad de estudiantes, por lo que hay muy buena disposición tanto por parte de los estudiantes como de los padres de familia.

La coordinadora del proyecto, mencionó que los apoyan en la realización de la edición, además de que se ha involucrado en llevar luces y  fortalecer la educación de los menores para poder desarrollar el proyecto, además de que disfruta poder participar y sentirse parte del equipo.

Por último comentaron que buscan las posibilidades para poder desarrollar las habilidades de los menores y fortalecerlas, y que cada vez sean más quienes se involucren, inclusive ha tenido alcances en Finlandia donde se replica el noticiero en el colegio de dicho país.

El dato. Notifinlandés se desarrolla cada dos meses en donde se recaba lo más importante de las actividades que se desarrollan en la institución en el bimestre y los logros de la institución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .