Ave Fénix muestra artística en el Tren Ligero

  • Dentro de los festejos del 30 aniversario de la primera línea de este sistema de movilidad podrás disfrutar de una galería pictórica dedicada en homenaje a Genaro “Gato Gordo” Palacios

Por Mario Díaz (El Master).-

 

“Blues y Jazz en el Tren” es la apuesta del proyecto Ave Fénix Arte para Todos que se presenta en la galería de sitio de la estación Juárez del Tren Ligero y que surgió con el fin de apoyar y difundir el trabajo de artistas de cualquier disciplina y nivel.

20191007_182306
La pintura y el Jazz se unen para homenajear a Genaro Palacios.

En esta ocasión presentan el tema Blues y Jazz con trabajos de pintura, fotografía y artesanía textil que tuvo buena aceptación dentro del marco del homenaje a Genaro Palacios Clemow, considerado uno de los íconos del blues en Guadalajara.

En la muestra pictórica se conjugan varios proyectos tapatíos, de la Ciudad de México y de Mazatlán, creando una fusión de color, técnica y diferentes maneras de expresar visualmente el blues y el jazz tanto de artistas consolidados como emergentes.

Para los expositores “Todos los caminos del blues en esta ciudad llevan a Genaro Palacios Clemow”.

 

Artistas que participan:

Ugo Rodríguez, Gilberto Hulse Peña, Marysol Galván Pelayo, Giuseppe Aimeri, Irma Alicia Gastemul, Gloria López GAvito, Aracely Florez, Elena Domines, Carmen Estrada, Jackal, Rebeca de Rueda, Martha Parra, Naty Medina, Tiquio Valdez maldonado, Ceci García, René Linares, Carlos Z, Cecilia Sánchez Duarte, Oscar Camporrendondo, Ma. Guadalupe Pantoja O, Marisela Montoya, Blanca Gutiérrez, Lorena Díaz, Miguel Flores, Rafael Villalba, Yuliia Yushyna, Parlov, Iván Lizárraga.

 

Maestros de la plástica

20191007_180545
Naty Medina y Genaro Palacios. 

Naty Medina, directora del proyecto Cultural Internacional Maestros de la Plástica, participa en este homenaje con una pieza que muestra el rostro del músico tapatío sobresaliendo de una roca que para ella significa el esfuerzo del ser humano que sale de tormentas, se sobrepone a luchas siempre en el esfuerzo por mantenerse como precursor de este género musical.

Como directora del grupo de artistas que representa reconoce que este enfrentamiento por salir adelante también lo ha vivido en carne propia, “hay muchos obstáculos a los que te tienes que enfrentar, primero porque mucha gente cree que los artistas que vienen de fuera (otros países) son mejor que lo que podemos tener en nuestras ciudades, en nuestros pueblos y comunidades, pero nosotros creemos que podemos aprender de todos incluso nosotros procuramos hacer esta fusión entre las expresiones de otros lugares con lo mexicano”.

Agrega e invita a acercarse a su grupo:

“Maestros de la Plástica es una plataforma internacional para artistas plásticos de todo tipo, consolidados, emergentes, estudiantes, contamos con el proyecto infantil en donde se llevan a niños de escasos recursos a exponer en otros países como Argentina y tenemos lugares para artistas plásticos, pintores, escultores, poetas, cantantes, escuelas de música, pintura, baile”.

Tendrán próximas exposiciones en Perú, Los Ángeles, Uruguay y Santiago de Chile e invita a quien esté interesado a estar atentos a las convocatorias que saldrán para el próximo año toda vez que para lo que resta del presente ya tienen cerrado los espacios.

 

Artesanía textil

Dentro del grupo de artistas que exhiben su obra en la galería de sitio de la estación Juárez del Tren Ligero se encuentra Blanca Gutiérrez, una talentosa e imparable mujer, directora de la empresa de Bordados Hokary que participa con un cuadro óleo con acuarela y bordado mexicano, denominado Las sombras del Ayer en el que quiere dar a entender que la música no pasa de moda sino que va trascendiendo con el tiempo.

20191007_203826
Blanca Gutiérrez.

Sobre su obra destaca el bordado con el que cubrió un saxofón al que le invirtió cerca de 60 horas de trabajo intenso. Blanca Gutiérrez es parte de un gran grupo de mujeres dedicadas a la artesanía textil y bordado, “también tejemos, pintamos, nos dedicamos a prácticamente todo lo que se pueda bordar como ropa, artesanías, accesorios, blancos, decoraciones para casas, muñecas, calzado, bisutería, colchas de todo”.

Este trabajo se puede apreciar en sus páginas de internet y redes Grupo Empresarial Hokary o bien pueden acudir a su galería en San Andrés 3107 en el barrio del mismo nombre, en donde podrán apreciar trabajo hecho con el único telar de pedal que existe en Guadalajara que data desde hace más de cien años.

“Una recomendación el trabajo que realizan estas artesanas textiles es hermoso, lleva mucho tiempo y dedicación así que no nos digan cuánto es lo menos por cada artículo, ofenden a la artesana y a las tradiciones mexicanas, debemos de aprender a pagar lo que es justo para estas mujeres”.

Vale la pena visitar la galería de sitio de la Estación Juárez del Tren Ligero y llevarte una grata impresión con los trabajos que se exhiben dedicadas al blues, jazz y al gran Genario “Gato Gordo” Palacios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .