Diego Monraz quiere recaudar millonadas a CONATRAM

El Secretario de Movilidad busca generar recursos cobrando permisos estatales que van de los 18 mil  a los 36 mil pesos por uso de vías, los transportistas buscarán ampararse contra esta medida que consideran recaudatoria e irresponsable

 

Por Mario Díaz (El Master)

Diego Bolio Corona, Delegado de Carga de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), acusó al gobierno estatal de querer recaudar dinero a costa de los integrantes de este grupo y manifestó su rechazo a la imposición de la restricción de horarios para el ingreso de estas unidades de carga en Guadalajara y su zona conurbana.

Pretenden cobrar un permiso injustificado para la circulación de camiones de carga en la modalidad de tráiler por 18 mil pesos y al doble remolque por 36 mil pesos anuales, este pago se realizaría aunque la unidad solo tuviera que entrar a la ciudad en una sola ocasión al año.

20191015_141828
Diego Bolio Corona.

Señaló en rueda de prensa que la intención viene de la Secretaría del Transporte de Jalisco, cuyo titular el Diego Monraz Ibarra, porque a decir de Bolio Corona en su ignorancia argumentan que los transportistas no pagan ningún impuesto a los estados  afirman que con el tránsito de camiones e dañan calles, avenidas y carreteras de jurisdicción estatal, esto sin considerar que los recursos federales que reciben los estados provienen de los impuestos que los mismos auto transportistas generan a nivel federal.

“Al pagar sus permisos, licencias, placas e impuestos federales además de los impuestos a los combustibles, las autopistas, insumos y por supuesto el IVA, ISR y el IEPS que se paga en todos los insumos del transporte”.

Para este grupo de empresarios el anuncio que hace el Gobierno del Estado, es “amenazante y se asemeja a un coro por derecho de piso por trabajar. Ya que además pretende sancionar a los transportistas que ingresen a la zona metropolitana de Guadalajara, en la hora no permitida con una multa que va de los 12 mil a los 16 mil pesos”.

Con esta nueva medida Diego Monraz pretende por lo menos llevarse 216 millones toda vez que CONATRAM pudiera tener un padrón que llegaría a los 12 mil afiliados, suponiendo que sean todos con remolque sencillo a 18 mil pesos, da como resultado 216 millones pesos que tampoco queda claro para qué se destinarían.transporte 01

Advierte que de prosperar estas medidas anunciadas por el gobierno, el principal afectado sería el consumidos final pues los costos por transportar mercancías, materias primas, insumos o alimentos se dispararían en un alto porcentaje.

Aclaran que la CONATRAM en ningún momento ha rechazado la restricción de horarios, siempre y cuando el gobernador Enrique Alfaro les cumpla con los compromisos que hizo en campaña de construir paradores con los servicios y la seguridad necesarios para que los camiones y sus operadores puedan parar a descansar y en su caso esperar el horario para ingresar a la ciudad a dejar y recoger sus cargas.

“La amenaza es que el primero de noviembre comenzará la socialización de la medida, y a partir del primero de diciembre se realizarán acciones de amonestación sin la sanción correspondiente, y en enero del 2020 entrará en vigor la restricción de horarios y las sanciones correspondientes”.

Cabe señalar que estas están en la mañana de 06:00a 09:00  por la noche se pretende detener a los transportistas de las 18:00horas a las 20:00 horas.

A la postura de algunas empresas de aceptar estas disposiciones Bolio Corona explica que son empresas privadas como las cerveceras, paneras, refresqueras, cementeros quienes aceptaron a cambio de que los dejen seguir movilizando sus productos con doble remolques. De ahí que el gobernador pretenda señalar que cuenta con el apoyo de los transportistas sin ser lo correcto.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.