En riego creación de nuevos Centros Universitarios, por baja del presupuesto federal

Gabriela Godínez García.-

 

La baja presupuestal para Universidades sin lugar a dudas afectará a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la creación de los Centros Universitarios de Chapala, Tlajomulco y Tlaquepaque, señaló el Rector General Ricardo Villanueva Lomelí.

Añadió que presentó ante la Secretaría de Hacienda un estudio de cómo el cálculo de la inflación en los últimos cuatro años ha sido  muy por debajo de la inflación real, por lo que se han tenido pérdidas de alrededor de 900 millones en lo que respecta a la UdeG, por lo que han sugerido se tome en cuenta el último dato observable no con la previsión con la que se ha realizado.

Por lo Villanueva indicó que la educación no se debe de tratar con índices inflacionarios, sino demográfico, debido a que cada vez son más los jóvenes que aspiran a un espacio universitario, y en el caso de Jalisco se cuenta con un 37 por ciento de cobertura, por ello la necesidad de un presupuesto mayor.

Villanueva
Ricardo Villanueva Lomeli, Rector de la UdeG.

Se va a demostrar con acciones que la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, se encuentra trabajando con finanzas sanas y ha demostrado calidad y no se han cometido excesos, además recordó que no han recibido fondos extraordinarios de bolsas de concursos, por lo que considera que el presupuesto de la misma se debe de revisar a parte por la focalización y el crecimiento que se ha presentado.

“Se ha demostrado como la Universidad de Guadalajara con el presupuesto más bajo es la que tiene los mejores indicadores y que más ha crecido en matricula, además de que estamos en 109 municipios lo que ninguna universidad tiene, donde el costo operativo de dispersión nadie lo considera, la UNAM está en un solo territorio, nosotros estamos en 109 municipios, lo que se ha logrado con el costo por alumno más bajo del país”, puntualizó el rector general.

Además, dijo, ha tenido reuniones con todos los coordinadores parlamentarios de Jalisco en San Lázaro para que ayuden a la UdeG para que tengan todos los datos que requieren para mejorar el presupuesto para nuestro Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.