Galardonan al poeta David Huerta con el Premio Fil de Literatura

Juan Carlos Huerta .-

El poeta y ensayista mexicano David Huerta ganó el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2019.

 El galardonado tiene una amplia trayectoria impartiendo cursos literarios así como participando en varias revistas como Letras Libres, Nexos y Proceso; también ha recibido el premio nacional de poesía Carlos Pellicer en 1990.

Entrevistado Vía telefónica tras darse a conocer su nombre, se le cuestionó sobre cómo se escribe a los 70 años, y dijo que lo hace con mucho entusiasmo, aunque su visión es más crítica que antes, “estoy viendo todo con ojos muy desconcertados, nada resignados al deterioro, escribiendo con muchas ganas. La poesía se escribe de una manera a los 18 o 20 años, y de otra manera cuando uno es un adulto, y a esta edad que es la que recomiendan los salmos, con la visión de lo que debe tener una vida humana, se ven las cosas con una larga experiencia, y con una visión, un poco desencantada de la actualidad que se vive”.

Heredero de una generación critica e inconforme con el sistema político, señaló que faltan contrapesos sociales, “la poesía de opone a la política, pero también la continúa y la perfecciona; la política en este país es un campo de batalla de intereses muy turbios, a lo largo del tiempo, por lo menos a lo largo de mi vida; yo soy hijo de la generación de 1968, yo tenía 18 o 19 años como todos los que tenemos 70 años, en México, y esa experiencia me marcó. No puedo separarme nunca de la política, estoy atento a lo que ocurra; me gustaría presentarme como un miembro de la oposición de izquierda, no de la oposición de derecha, de los empresarios o de los conservadores, si no de la oposición de izquierda que tanta falta nos hace. Hay una oposición muy débil y muy inconvincente que viene de los sectores que no están de acuerdo en nada, lo que nos hace falta es una oposición de izquierda que haga la crítica razonada desde una auténticFILDLa convicción de ‘primero los pobres, y primero los explotados y marginados”.

El premio Fil de Literatura está dotado con 150 mil dólares estadounidenses, y reconoce una vida de entrega a la literatura. Este año se recibieron 107 propuestas, de 14 países, en las cuales estuvieron representados 76 escritores y seis idiomas: catalán, español, francés, italiano, portugués y gallego. Las postulaciones fueron inscritas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias, editoriales y los propios miembros del Jurado.

En otras ediciones lo han obtenido Fernando del Paso, António Lobo Antunes, Margo Glantz, Yves Bonnefoy, Claudio Magris, Norman Manea e Ida Vitale, entre otros grandes autores de literatura contemporánea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.