No se cobrarán los dos pesos del trasbordo, pero continúa tarifa de 9.50

Efecto Ezpiral.-

Transbordos sin costo entre el Macrobús y 13 rutas alimentadoras, la reducción de la tarifa de 9.50 a 7 pesos en dos rutas empresas que no cumplieron con los estándares de servicio (C98 y C54) y la distribución de 25 mil tarjetas de prepago gratuitas para los ciudadanos, son algunas de las medidas anunciadas hoy por el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, luego de las constantes manifestaciones de inconformidad por parte de los habitantes de la metrópoli disgustados por el incremento a las tarifas de transporte de 7.00 a 9.50 pesos..

48467494491_1d0a422a01_z“En la política de trasbordo hicimos algunos ajustes que nos parece importante resaltar, primero, anunciar que se suspende el cobro de dos pesos en trasbordo con tarjeta entre Macrobús y sus 13 rutas alimentadoras hasta que renueven los autobuses con los que operan”, detalló el mandatario, es decir, se estarían ahorrando solo dos pesos, y en caso de cambio a unidades nuevas podría comenzar a cobrarse de manera paulatina, tal y como se ha estado dando el incremento progresivo en las otras rutas donde poco a poco se ha ingresado el sistema de ruta empres, en pocas palabras, el descuento podría ser solo de algunos meses (en tanto se van cambiando las unidades).

En el caso de la troncal del Macrobús al Tren Ligero se ratifica el descuento de 50 por ciento en el trasbordo. En el trasbordo de Tren Ligero a Tren Ligero será de cero pesos, mientras que de Tren Ligero a Sitren el pago será del 50 por ciento de la tarifa.

El funcionario añadió que, tras haber concluido el proceso de regularización, y con el propósito de ofrecer máxima transparencia en el Registro Estatal de Movilidad y Transporte, a partir de mañana estará en el portal de la Secretaría de Transporte, de forma pública, la relación de concesiones y concesionarios del transporte público.

Regalarán tarjetas

En cuanto a las quejas de que no hay cambio, y que al final se terminan pagando 10 pesos y no 9.50, la respuesta del gobierno del estado es regalar 25 mil tarjetas de pago electrónico a los usuarios de UNIVIAJE y señalar la necesidad de que todos se acostumbren al pago electrónico porque es la única forma de que se de el cobro exacto.

“Estamos asumiendo el compromiso a petición del Observatorio del Transporte y de la FEU de iniciar con un mecanismo de Contraloría Social la revisión de todas las rutas del transporte público para garantizar que presenten un servicio de calidad y conforme a la norma, si pretenden tener acceso a la tarifa de ruta-empresa”, aseguró Alfaro Ramírez.

Los anuncios fueron los siguientes:

  1. Transbordo gratis en Macrobús. Se suspende el cobro de trasbordo con tarjeta de 2 pesos entre Macrobús y sus 13 rutas alimentadoras, hasta que renueven los autobuses con las que operan éstas últimas. Continuán también los transbordos del 50% entre Macrobús y Tren Eléctrico, así como entre el Tren Eléctrico y el Sitren. Y se recuerda que el transbordo dentro del Tren es sin costo.
  2. Calidad antes que tarifa. Medidas para reforzar la calidad en el servicio: Revocación de la tarifa en aquellas rutas empresa en las que se tienen elementos para proceder de inmediato. Revisión del resto de rutas empresa, a través del mecanismo de la Contraloría Social.  Revocan la tarifa 9.50, a 7 pesos, a dos rutas empresa que incumplen con los criterios requeridos. Ruta C98 (antes 368 CUT) que va de Periférico y Federalismo, en Zapopan, hasta el CUTonalá. Ruta C54 (antes 51 C), que recorre de Periférico y Santa Margarita en Zapopan, hasta Loma Dorada en Tonalá.
  3. No más unidades fuera de forma. Adiós a las unidades con más de 10 años de antigüedad en Ruta Empresa. Corregirán el reglamento laxo que se tiene; No se permitirá comenzar a operar en el nuevo modelo si no existe, al menos, un comprobante de compra de la nueva unidad.
  4. Tarjetas de pago electrónico gratis. En una primera etapa, se otorgarán de forma gratuita 25 mil tarjetas de pago electrónico a usuarios, lo que facilitará el cobro exacto de la tarifa. El costo actual de la tarjeta es de 20 pesos e incluye un viaje. A partir de esta semana se habilitará una red de recarga a bordo de 600 unidades de ruta empresa y se encuentra en desarrollo un acuerdo con tiendas de conveniencia para ampliar alternativas
  5. Tarifa técnica vs tarifa social. Construcción de tarifa técnica y tarifa social con colaboración de UdeG. El Gobierno de Jalisco compartirá los insumos técnicos e información a la Universidad de Guadalajara para que ayuden a actualizar los criterios y una tarifa técnica y tarifa social para el transporte público del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.