3 de 3 + Salvando Vidas;  una estrategia de salud en Zapotlanejo

Efecto Ezpiral.-

Por cuarto año consecutivo e implementando un programa único a nivel nacional en las escuelas, el Gobierno Municipal de Zapotlanejo, concluyó con éxito el programa “3 de 3 + Salvando Vidas”, con el objetivo de crear conciencia en los menores de preescolar, primaria y secundaria, del cuidado de su higiene, su salud y su seguridad en la vía pública, a través de actividades y talleres didácticos, atendiendo de manera directa a  más  de 15 mil alumnos.

WhatsApp Image 2019-07-18 at 3.57.47 PMDel total de menores atendidos, solamente 10 mil 600 alumnos fueron revisados para detección y erradicación de liendres y piojos, quedando cinco mil niños sin ser atendidos, esto por falta de aprobación de los padres de familia y directores de las escuelas, quienes aún no entienden que este tema de salud, puede llegar a ser el factor de otras enfermedades en los niños.

Cabe resaltar que del total de escuelas visitadas, en 44 no se detectaron liendres ni piojos, representando un 27.5% menos de casos que en 2016, sin embargo se detectaron, a diferencia de otros años, un mayor número de casos de hombres con liendres, cuando antes era superior en mujeres.

Sin embargo los 15 mil alumnos si recibieron el taller de salud bucal, detectando una disminución en los casos de menores con caries, mismos alumnos que recibieron el taller de  educación vial, contribuyendo a la toma de conciencia de estos menores. En el caso de los preescolares, se les presentó el teatrín, con el que de manera muy didáctica y divertida logran crear conciencia a los pequeños.

Cabe señalar que previo al temporal de lluvias a todas las escuelas se les dio información sobre la prevención de los mosquitos trasmisores del dengue, zika y chikungunya, enfocándose a los supervisores escolares y promotores de salud.

Además de trípticos con información de todos los temas impartidos y talleres tomados, se entregó a los alumnos frascos de champú anti piojos, pastas y cepillos dentales para quienes recibieron la valiosa información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.