A festejar el Día Internacional del Jazz

  • En Guadalajara esta conmemoración tendrá una duración de tres días en donde se podrá disfrutar de exponentes nacionales e internacionales 

 

Por Mario Díaz (El Master).-

 

56949264_340306323503419_5859400483503865856_n
Un día para celebrar.

En noviembre del 2011 la Conferencia General de la Unesco proclamó el 30 de abril como la fecha para conmemorar el Día Internacional del Jazz, que tiene como objetivo sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

En Jalisco pocos saben que las entidades que promueven esta fecha lo hacen para difundir la idea de que el jazz no es sólo un estilo de música, sino que también contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas. Y entre los puntos que destacan se encuentran:

El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia.

El jazz es una forma de libertad de expresión.

El jazz simboliza la unidad y la paz.

El jazz reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades.

El jazz fomenta la igualdad de género.

El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social.

El jazz promueve la innovación artística, la improvisación y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas.

El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados.

En Jalisco y  sobre todo en Guadalajara esta celebración tendrá lugar el sábado 27, domingo 28 para cerrar el martes 30 de abril, conmemorando por quinta ocasión el encuentro nacional, con un fin de semana lleno de música en la Terraza de Vía Libertad (a unas cuadras del paseo Chapultepec) con conciertos, masterclass, jam sessions y mucho swing.  Además de un concierto estelar  en el Teatro Vivian Blumenthal.

57170720_578659209311338_5904567132682715136_nEl objetivo de este encuentro es generar un espacio en el que coincidan diferentes actores involucrados en el movimiento de jazz en Guadalajara y en diferentes partes del país; músicos, bailarines, instituciones académicas, programadores y sobre todo, el público que gusta de este género.

Para ello se realizará un evento doble los días sábado 27 y domingo 28 de abril, en colaboración con el grupo de bailarines Swing México Guadalajarasumando su participación con un “BAZAR VINTAGE”, un bazar temático de los años 40 con diferentes actividades a lo largo del día como conciertos, actividades infantiles y el popular “baile social”, sumando la  participación de distintos grupos musicales y extendiéndose hasta el final del día domingo, dando forma así al festival al aire libre del Encuentro Nacional de Jazz en GDL.

Los interesados no deben perderse la participación de Pierre Bertrand 5tet (Francia), Brooklyn Connection 4et (Nueva York), Jazz en Movimiento Ft. Giovanni Figueroa (Querétaro), Pizza Jazz Café – Highside (CDMX), Ollinkan (San Luis Potosí), Slang Big Band; Intermitente Latin Jazz y Ensambles de estudiantes

¡Entrada y aportación libre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .