150 aniversario de Concepción de Buenos Aires y acusaciones de corrupción

Denuncia serias irregularidades en el programa 3X1 y advierte que el expediente de inconsistencias será enviado incluso a las asociaciones de migrantes para que se enteren del posible desvío de recursos

Por Mario Díaz (El Master).-

José Guadalupe Buenrostro Martínez presidente municipal de Concepción de Buenos Aires, se encuentra muy de buenas invitando al Congreso del Estado a realizar una sesión Solemne en sus terruños y así conmemorar el 150 aniversario de su entidad este próximo 3 de mayo, pero no contaban con que el expriísta y ahora morenista, Carlos Lomelí Bolaños y en calidad de Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en Jalisco les tenía un regalo sorpresa: Una denuncia de corrupción en el programa 3×1.

56862240_2107456542885542_3646309998876688384_nDe acuerdo al programa del municipio, el festejo iniciará desde muy temprano a las 5:30 de la mañana frente al monumento de la Santa Cruz de la Plaza Constitución donde los desvelados que se logren reunir entonarán las mañanitas.

Vendrán luego dos eventos de esos aburridores que solo sirven para la fotografía del facebook y quedar bien con las autoridades en turno y sin beneficio alguno para los pobladores, Sesión Solemne de Ayuntamiento a las 10:00 de la mañana y en punto de las 12:00 horas vendrá otra Sesión Solemne pero ahora con el Pleno del Congreso del Estado. Seguirán los eventos Solemnes hasta las 21:30 horas.

Aguafiestas

Esta mañana Lomelí Bolaños anunció haber encontrado una serie de anomalías que bien pudieran ser consideradas como desvío de recursos, siendo Concepción de Buenos Aires el municipio con más número de obras con irregularidades.

“Hemos estado revisando el programa 3X1 y se han estado encontrando una serie de anomalías que es vital que se conozcan, siendo un programa tripartita nunca se habían auditado estos programas”, señaló Lomelí Bolaños.

A su decir su equipo de colaboradores que acudieron a verificar estas obras in situ encontraron 14 obras que se presentan múltiples irregularidades y hechos constitutivos de responsabilidad administrativa y probables delitos de los cuales en el municipio de Concepción de Buenos Aires fue el que tuvo más obras cuestionadas con ocho, le sigue el municipio de Sayula con dos mientras que Colotlán, Magdalena, Yahualica y Tototlán cada uno con una obra que presentan elementos irregulares.

En total son 12 millones 273 mil 874 pesos en inconsistencias y de este monto pertenecen al fuero federal solo 3 millones 68 mil 468 pesos que se pretende sean reintegrados a la federación..

Magos de la física

En varios casos los inspectores enviados por la delegación estatal encontraron que en la pasada administración del entonces priísta Buenrostro Martínez, solicitaron recursos para reparar infraestructura en lugares que no tenían los metros lineales para realizarla, pedían más de lo que físicamente es posible construir.

“Se encontraron inconsistencias en obras como Aula didáctica con un monto de inversión de un millón 307 mil 868 pesos, una obra en pleno proceso donde falta todo el material eléctrico, impermeabilizante, piso, zoclo y sólo se ha pintado la herrería, no tiene ventanas, piso, nada”.

“Otra obra revisada la introducción de drenaje en calles de la colonia Lázaro Cárdenas con un monto de un millón 252 mil 784 pesos, en donde se verificaron dos calles paralelas de 528 metros lineales y 7 pozos de visita en la que uno no está terminado, otro está sin tapas y hay 30 metros lineales sin rellenar o tapar en donde se ve a simple vista la tubería de drenaje.

Aquí viene la magia de Buenrostro Martínez, “se verificó otra calle de 93 metros lineales con un pozo de visita, pero la suma da 621 metros lineales, hacen falta 49 metros y un pozo de visita”, sostiene Lomelí quien además argumentó que es muy posible que en estos metros demás se cobren los diezmos entre particulares y autoridad.

Existen también inconsistencias en un cerrado perimetral de la cancha de futbol en la localidad de Rancho Viejo para lo cual solicitaron un monto de 449 mil 340 pesos, pero se midió el cercado y se verificó que son solo 153 metros lineales hacen falta 15 metros, “siempre le aumentan al obra para hacer menos y ahí sacar gasto” especificó Lomelí.

Construcción de cancha de usos múltiples en Rancho Viejo, monto 851 mil 736 pesos; se verificó y mide 376 metros lineales faltando 317 metros de la misma y los especialistas encontraron que no existe más espacio para construir, “iba a ser de 790 metros pero no hay espacio para tal, los proyectos no corresponden (con las medidas y lo realizado)”.

Misterio en la calle 5 de Mayo

De los datos curiosos que señaló Carlos Lomelí fueron las supuestas obras hechas en una supuesta calle 5 de mayo, cuyos pobladores a decir del delegado estatal no reconocen como tal y solo una placa indica tal situación, misma señal que les solicitaron quitar de ahí y ponerla donde sea que se encuentre la calle 5 de mayo.

Dentro de las obras se encuentra la restauración de superficie de adoquín con un monto de inversión de un millón 359 mil 24 pesos, se encontró que dicha calle mide 379 metros cuadrados y se encuentra en un combinado con empedrado, empedrado zampeado, asfalto pero hacen falta 821 metros cuadrados pero ya no hay espacio para construir.

Así el municipio de Concepción de Buenos Aires se prepara para festejar su 150 aniversario, será esperar ver qué cuentas les piden los migrantes toda vez que de estos recursos el 25 por ciento fue enviado de Estados Unidos para estas obras sociales, otro 25 por ciento son recursos municipales y 35 por ciento del gobierno federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .