Organizaciones proponen modificar alcances de la Secretaría de Igualdad Sustantiva

Efecto Ezpiral.-

Con propuestas que van desde un dictamen con política incluyente hasta la solicitud de un Gran Consejo Asesor de Derechos Humanos deberá quedar integrado de manera plural y por organizaciones de la sociedad civil socialmente reconocidas por su formación y experiencia en la agenda para las mujeres, fueron algunas de las propuestas que se realizaron durante mas mesas de trabajo en las que dialogaron y expusieron ideas respecto a las facultades y alcances que deberá tener  la Secretaría de Igualdad Sustantiva  entre Hombres y Mujeres.

CongresoEn el ejercicio participaron diputadas funcionarias estatales y municipales, dirigentes de asociaciones civiles, académicas y mujeres interesadas en el tema.

Igualmente se propuso que se tenga un incremento presupuestal a por lo menos 282 millones de pesos; que las acciones sobre la alerta de violencia de género tengan por parte de la autoridad estatal una respuesta contundente y acertada; visibilizar a mujeres de la diversidad sexual como mujeres sujetas de derecho y no como grupos vulnerables.

Incorporar con programas, protocolos y/o acciones específicas el cumplimiento de la NOM-046, respecto a violencia familiar y sexual contra las mujeres, criterios para su atención, así como la violencia obstétrica. Incorporar acciones o programas específicos a las mujeres trabajadoras domesticas tanto del trabajo remunerado como no remunerado.

Visibilizar al Consejo Estatal de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia a las Mujeres en Jalisco (CEPAEVIM), que se deriva de la Ley de Acceso; revisar la Ley de Violencia Intrafamiliar para eliminar los conceptos de mediación y conciliación.

Habilitación de refugios para mujeres víctimas de violencia en las regiones del Estado, así como mejorar la cobertura y calidad de los servicios para mujeres víctimas de violencia; promover convenios con el Poder Judicial para lograr la especialización de los impartidores de justicia.

También plantearon la permanencia de un organismo similar al del Consejo Ciudadano del extinto Instituto Jalisciense de las Mujeres, pues la consideran figura importante para la observación del trabajo de la Secretaría; que de ninguna manera elimine del informe anual el apartado sobre la efectividad y el impacto del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

En comisiones se revisarán las propuestas lo que se espera tenga eco en las iniciativas que sobre el tema  lleguen a la asamblea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .