Hay más niños frente a una pantalla que jugando

Efecto Ezpiral.-

nilos pantalla
Dra. Karla Galaviz Arredondo. (Foto: Cortesía UdeG)

Ocho de cada diez niños en México pasan más de dos horas al día frente a una tableta o una pantalla, y sólo 17 por ciento realiza por lo menos 60 minutos diarios de actividad física. Estos son algunos de los resultados de la Boleta de Calificaciones Mexicana sobre la Actividad Física de Niños y Jóvenes 2018, elaborada por investigadores de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones educativas.

El proyecto, encabezado por la doctora Karla Galaviz Arredondo, profesora e investigadora de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos de América y el doctor Juan Ricardo López y Taylor, de la UdeG, tiene como objetivo evaluar el trabajo que hace México en relación con la promoción de la actividad física en niños y jóvenes.

“Lo que tratamos de ver es qué proporción de niños pasa menos de dos horas al día frente a una pantalla, que es lo recomendado para que no tengan efectos negativos o nocivos en su salud. He visto reportes que revelan que hay niños que pasan hasta siete horas frente a la pantalla, ya sea teléfono, tableta o computadora. Esto cambia si usas un cuestionario o si usas un acelerómetro para estudiar el fenómeno. Incluso, los fines de semana se sube hasta 10 horas frente a una pantalla”, explicó Galaviz Arredondo.

niños pantalla2
Dr. Juan Ricardo López y Taylor. (Foto Cortesía UdeG)

El documento presenta tres recomendaciones para mejorar el rubro de la actividad física en niños y adolescentes:

El doctor López y Taylor informó que los resultados de esta evaluación se presentaron en la Revista de Actividad Física y Salud, una publicación indexada de prestigio internacional. Dijo que participaron en la elaboración de esta boleta investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el ITESO; la Universidad de Emory; la Universidad de Bath, y la UdeG.

No todo son malas noticias: 91 por ciento de los niños duerme ocho horas; 55 por ciento camina en la escuela, y 76 por ciento de los niños de 6 a 11 años juegan al aire libre al menos un día a la semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .