Crisis forense de Jalisco alteró investigaciones por desapariciones

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

El Fiscal General Gerardo Octavio Solís Gómez asegura que avanzan las investigaciones derivadas de la crisis forense que se evidenció con el tránsito de un camión cargado con cadáveres, y reconoce que ésta contingencia alteró las indagatorias vinculadas a personas reportadas como desaparecidas.

IJCF
El caso del trailer con cadáveres sacó a la luz más casos de desaparecidos.

En medio del mal manejo de cuerpos se incineraron fuera de norma los restos humanos de más de mil 500 y se infringieron ordenamientos  preservación de cadáveres sin identificar.

Es el caso de la Ley de Personas Desaparecidas, la Ley de Desaparición Forzada y el Código de Procedimientos Penales, y es que las cenizas no permiten cotejar información genética, en casos de personas desaparecidas, “La disposición de los cuerpos no debe llegar a la incineración cuando sea proveniente de algún ilícito, con independencia que las tres leyes entraron en vigencia por separado, vamos a hacer un análisis se todos y cada uno de los expedientes, y en su momento, si existiera alguna responsabilidad de algún servidor público, a partir de éstas fechas, cono le digo que son tres, si existe alguna responsabilidad se tendría que iniciar la carpeta a los servidores públicos para que aportaran sus argumentos al respecto”.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses incineró entre 2006 y 2015 los cuerpos de mil 581 personas no identificados que tenían resguardados, y sólo a 803 se les hicieron perfiles genéticos, a los otros 778 se les tomaron fotografías y huellas dactilares, por lo que no hay forma de confirmar su identidad a través de pruebas de ADN.

Más de mil urnas han sido entregadas, a personas que consideraron identificar a un ser querido, pero hay 550 paquetes de cenizas en la vieja morgue metropolitana. Se trata de casi dos toneladas y media de polvo, tomando en cuenta que en cada cremación se recogen 4.5 kilos del horno.

Algunos desaparecidos están en casa

desaparecidosPor otra parte, dijo que se revisan los listados de personas desparecidas para establecer quienes siguen en esa condición y quienes han aparecido.

El funcionario reconoce que algunas personas que fueron enganchadas por un grupo delictivo con el pretexto de acceder a un empleo, y fueron llevados a la leva para convertirse en sicarios o cocineros de drogas en campamentos en los Altos de Jalisco y en Tala.

Explicó que algunas de esas personas volvieron al seno familiar pero no se ha reportado su aparición, por temor a represalias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .