ezpiral

Ezpiral de libros

Editorial Circe estará de manteles largos

 

Como parte del festejo de sus 30 años como sello editorial durante la FIL 2018 presentará dos obras y la biografía de tres mujeres que son una referencia intelectual e histórica Nahui Olin, Mary Wollstonecraft y Mary Shelley

 

Por Mario Díaz (El Master).-

 

WhatsApp Image 2018-11-16 at 1.29.24 PMEl grupo editorial Océano festejará durante la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los treinta años de vida del sello editorial Circe, que se ha caracterizado por ser referente indiscutible por publicar biografías femeninas del siglo XX todas ellas figuras icónicas de su época que han logrado trascender el paso de tiempo y ser punta de lanza en muchas ocasiones de los actuales reclamos y esfuerzos de concientización feminista.

Fue en febrero de 1988 cuando bajo la dirección de Silvia Lluis y con la promoción del grupo editorial Océano nació Circe, este nuevo sello editorial empezó con una puesta interesante en su catálogo de autores el primer título fue “Morir en el golfo”, novela de Héctor Aguilar Camín. Luego llegarían autores como Don DeLillo, Amélie Nothomb, Emmanuel Carrère, Siri Hustvedt, Ingrid Noll, Jenny Diski o Nina Berberova entre muchos otros, que despertó el interés de lectores y libreros.

La idea inicial era publicar 35 títulos, con tiradas medias de entre tres mil 500 y cuatro mil ejemplares. Pero la apuesta más personal y comprometida Circe fue la colección de biografías de mujeres, que intentaba compensar el vacío que hasta entonces había limitado la presencia de mujeres en la primera línea de reconocimientos culturales.

WhatsApp Image 2018-11-16 at 1.29.04 PMTreinta años más tarde, la mayor satisfacción es haberse convertido en un referente indispensable en el ámbito de las biografías de mujeres.

Fue la biografía de Frida Kahlo la que inició este camino y hoy a treinta años ha convertido a Circe en este referente con su repertorio sólido y consolidado en el mundo editorial.

La elección de Kahlo no fue casual. “Había ido a México por trabajo y una amiga me llevó a la casa azul de Frida Kahlo. Allí, delante de sus cosas, en el espejo que debió utilizar tantas veces, pensé: esta vida se tiene que publicar. En aquel momento Frida Kahlo era muy poco conocida en España. Fue un boom. Después de aquello, fui buscando las que habían ido detrás suyo y fueron saliendo de forma muy natural Isabelle Eberhardt, Isadora Duncan”, recordaba Lluis al cumplir sus primeros treinta años dirigiendo la editorial.

Vinieron luego Anne Sexton, Sylvia Plath, Las Hermanas Mitford, Natalie Barney, Diane Arbus, Edie Sedgwick, o Tamara de Lempicka, y las mexicanas Tina Modotti y Nahui Olin también fueron seleccionadas para formar parte de este exclusivo catálogo, que son consideradas como “dos mujeres que no parecían de este mundo. Hay algo en México, telúrico, que hace que sus mujeres vivan muy intensamente”.

Durante la FIL 2018 en el stand de Océano podrá adquirir tres grandes biografías que para la ocasión del 30 aniversario ofertará.

El primero de ellos Mary Wollstonecraft / Mary Shelley, de la doctora en historia y literatura Charlotte Gordon. Que expone la biografía de estas dos mujeres madre e hija, la primera considerada la primera feminista de la historia y quien falleció diez días después de dar a luz a Shelley la creadora de Frankenstein, el gran clásico de la literatura.

Mary Wollstonecraft (1759-1797) escribió un texto clave, Vindicación de los derechos de la mujer (1792).

WhatsApp Image 2018-11-16 at 1.28.51 PMLa segunda de ellas, Mary Shelley (1797-1851) escribió una obra universal que refleja la crueldad humana: Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). Ambas pioneras del feminismo, lucharon por hacer oír su voz cuando la sociedad consideraba a las mujeres meros apéndices del hombre. Ambas defendieron su independencia creativa y económica, y por ello se enfrentaron a las críticas despiadadas de su tiempo, a la incomprensión y la malevolencia masculinas. Las dos abordaron en sus obras los temas más candentes y, en su vida privada, se esforzaron por conciliar el trabajo con el amor y la maternidad.

La tercera biografía es la que presenta Adriana Malvido, periodista e investigadora cultural, “Nahui Olin” nombre azteca que designa el poder con el que el sol hace girar a los planetas, el movimiento renovador de los ciclos del cosmos. Con el mismo nombre se conoció también a Carmen Mondragón (1893-1978), pintora, poeta, musa y modelo, una de las mujeres mexicanas de las primeras décadas del siglo XX que marcaron su época con una huella imborrable. Por su espíritu apasionado, creativo y rebelde, se conserva en la memoria colectiva junto con la historia de sus amores y sus ya legendarios ojos verdes. Su belleza deslumbra en los murales de Diego Rivera; su sensualidad respira en la obra de su amante el genial pintor Dr. Atl, su mirada de fuego vibra en las fotografías de Edward Weston.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.