Economía

Empresas exportadoras de Jalisco van por mercado asiático

Efecto Ezpiral.-

Para Jalisco, la vinculación con Vietnam es clave, ya que este país asiático se convertirá en la plataforma para penetrar los mercados asiáticos, que en conjunto representan 1,200 millones de personas, informó el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, durante una rueda de prensa que ofreció junto con el máximo dirigente (equivalente a Gobernador) de la provincia de Hai Duong Vietnam, Nguyen Manh Hien, quien encabeza una misión empresarial y diplomática en Jalisco.

WhatsApp Image 2018-11-16 at 1.34.37 PMPrecisó que la presencia del Gobernador vietnamita es trascendental, ya que está relacionada al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (en inglés: Trans-Pacific Partnership o TPP), que involucra a 10 países: México, Vietnam, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Canadá, Japón, Malasia y Perú.

“Lo que buscamos ahora es que nos adelantemos un poco, porque países como Vietnam traen un nivel de competitividad extraordinario, y hay sectores en donde nosotros nos podemos ver muy apretados. Vemos una gran oportunidad y a la vez un reto, porque para poder ser competitivos nos falta mucho tiempo, pero lo que sí podemos hacer ahorita es encontrar nuevas maneras de generar sinergias que provoquen que nuestras empresas se puedan insertar de manera más certera en esta oportunidad, que se va a dar cuando tengamos el piso parejo”.

Landeros Volquarts añadió que los sectores productivos en los que se pretende encontrar una sinergia comercial y de inversiones son el agroindustrial, textil, calzado, y en especial tecnologías de la información.

El Presidente del COMCE de Occidente enfatizó que además de la gran importancia que representa el TPP, Vietnam se presenta como la plataforma de entrada para los productos jaliscienses en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), vigente desde 1967 y que representa un mercado de 600 millones de personas.

“Vamos a potenciar esto, hacer alianzas estratégicas, buscándolas desde este momento, Entonces vamos a tener acceso a estos países, y eso, para nuestro objetivo de diversificación de exportaciones es sumamente significativo, porque nos da una entrada, a través de un tratado, a mercados que antes no teníamos acceso, o lo era con aranceles muy altos”.

En cuanto al comercio entre Vietnam y Jalisco, Landeros Volquarts dijo que “sí nos falta hacer mucha chamba, ellos nos exportan 480 millones y nosotros les vendemos sólo 14 millones. Debemos esforzarnos mucho para equilibrar la balanza. Por eso la necesidad de lograr sinergias e impulsar nuestra economía penetrando los mercados de Asia. Y para ello, Vietnam será clave  través de los dos acuerdos comerciales, el directo y el indirecto. Tan es así que en marzo iremos una delegación empresarial de Jalisco a Vietnam”.

Cabe destacar que gracias a las gestiones del COMCE de Occidente, la provincia de Hai Duong Vietnam y Guadalajara firmaron un Acuerdo de Entendimiento, para impulsar a los mencionados sectores empresariales.

Categorías:Economía, ezpiral

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .