ezpiral

Outsorcing en gobiernos municipales restan derechos a los trabajadores

Efecto Ezpiral.-

 

Representantes sindicales manifiestan su preocupación e inconformidad ante el aumento indiscriminado en la operación de empresas Outsorcing dentro de los gobiernos municipales y del Estado, ya que además de impulsar la subcontratación propicia que los trabajadores gocen a menor escala los derechos laborales que establece la ley.

Image 2018-11-14 at 13.41.29 (1)Cuauhtémoc Peña Cortés, secretario general de la Federación General del Estado de Jalisco y sus municipios, precisó que la operación de estas empresas es preocupante. “Este avance significa un nuevo esclavismo; significa que los trabajadores ya no tienen ni los derechos mínimos que marca la ley y, además, vemos que detrás de las Outsorcing hay una persona ligada al grupo gobernante”.

Acompañado de Germán Aguayo Bibián, secretario general del Sindicato Auténtico de Fomento Deportivo Guadalajara; así como de Epifanio Méndez Rojas, secretario general de SUATCOBAEJ, instan a la administración estatal entrante que se eliminen prácticas desleales para los trabajadores sindicalizados al servicio del Estado.

Germán Aguayo Bibián denunció que en Comude Guadalajara mientras un trabajador que brinda mantenimiento a una alberca le cuesta al erario municipal 16 mil pesos mensuales; al investigar y solicitar información por Transparencia corroboraron que con la intervención de la empresas Outsorcing el mismo trabajo es pagado por un monto de 38 mil 500 pesos mensuales y el trabajador únicamente recibe 6 mil pesos, lo que le da 26 mil pesos de ganancia a dichas empresas.

Además de diversas irregularidades, indicaron que estos señalamientos los habrían denunciado al entonces Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quien estuvo informado sobre la contratación de empresas para la intervención y mantenimiento de 10 unidades deportivas, siendo los trabajadores del Comude tapatío quienes serían capacitados para su atención pero en cambio se quedaron a la deriva y sin algún espacio para laborar.

“Los trabajadores contratados por estas empresas ganan 2,400 pesos a la quincena sin prestaciones, por 8 horas diarias y 6 días a la semana. Había unidades deportivas que nosotros habilitábamos y ahora nos estamos quedando sin espacio y nos preocupa que sean privatizados como el Parque Ávila Camacho, por ejemplo. Nuestros espacios públicos se están volviendo un negocio para particulares”, abundó durante su intervención.

Aguayo Bibián informó que a través de Transparencia detectaron que el ganador de la licitación está a nombre de una persona física, Juan Ameca Galindo, por cuyos servicios se pagó un monto de más 4 millones de pesos de septiembre de 2017 a octubre de 2018 y de enero a octubre del presente año, le otorgaron 3 millones 754,650 pesos por brindar el mantenimiento a 10 unidades deportivas.

“A pesar de que la empresa debe realizar el mantenimiento de las unidades son nuestros propios trabajadores quienes realizan dicha labor (limpieza de baños, áreas verdes o aseo en toda el área, etc.), es una injusticia, porque si los ciudadanos se quejan por el deficiente servicio se van contra los supervisores y los mismos trabajadores”, denunció.

Finalmente, precisaron que esperan una respuesta concreta del alcalde Ismael del Toro, a fin de hacerle saber que no es necesario derrochar dinero a estas empresas ya que lo único que hacen es recibir dinero del erario sin verse resultados factibles en los espacios públicos del municipio.

Con una plantilla de 280 trabajadores de intendencia sindicalizados se puede brindar el mantenimiento sin intermediarios y la práctica desleal de dichas empresas de subcontratación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.