Cultura

La belleza inmortal de Nahui Olin

 

  • La periodista Adriana Malvido reedita su investigación biográfica de esta impresionante mujer de principios del siglo pasado que hoy sería fuente de tinta inagotable para las revistas del corazón y referencia en los círculos del poder

 

 

Por Mario Díaz (El Master).-

 

WhatsApp Image 2018-09-21 at 2.20.15 PM (1)Carmen Mondragón (1893-1978) sería hoy en día un referente de empoderamiento de la mujer y dolor de cabeza para más de un encumbrado en la política nacional, tiene bien ganado todos los calificativos que le han proferido que van desde escándalo, belleza inconmensurable, libertad, locura, apasionada, rebelde, torbellino pero ella simplemente fue “Nahui Olin”.

“Nahui Olin” nombre azteca que designa el poder con que el sol hace girar a los planetas, el movimiento renovador de los ciclos del cosmos, así fue como la bautizó su amante Gerardo Murillo mejor conocido como el Doctor Atl.

Fue una mujer de una gran sensibilidad para las artes, fue pintora, poeta, musa y modelo, una de las mujeres mexicanas de las primeras décadas del siglo XX que marcaron su época con una huella imborrable. Por su espíritu apasionado, creativo y rebelde, se conserva en la memoria colectiva junto con la historia de sus amores y sus ya legendarios ojos verdes. Su belleza deslumbra en los murales de Diego Rivera; su sensualidad respira en la obra de su amante el genial pintor Dr. Atl, su mirada de fuego vibra en las fotografías de Edward Weston quien logró captar la sensualidad de su cuerpo y que hoy en día estas imágenes siguen provocando admiración.

WhatsApp Image 2018-09-21 at 2.20.15 PMMaría del Carmen Mondragón Valseca es una mujer rodeada de mitos, leyendas, historias que maravillaron y escandalizaron a la sociedad de la primera mitad del siglo XX en México, pesa más su comportamiento al ser hija del afamado General Manuel Mondragón.

La responsable en esa ocasión de aportar para que esta emblemática mujer vuela a tener bríos en la historia cultural y política de nuestro país es Adriana Malvido que logró conformar este libro memorable, imprescindible, que confirma la vigencia de una mujer a quien “las buenas conciencias” le habían hecho pagar su osadía, su libertad, su arte y su belleza cuando la etiquetaron de “loca”, como a Camille Claudel, Juana de Arco o Frida Kahlo. La actualización de esta obra, con imágenes inéditas y un nuevo epílogo de la autora, es de enorme relevancia.

Nahui Olin, la mujer del Sol es un libro conmovedor de principio a fin que bajo el sello editorial de Océano se vuelve a reeditar permitiendo con ello que la genialidad e ingenio de Nahui pueda ser observado por las nuevas generaciones, sin lugar a dudas mujer adelantada a su tiempo al no mostrar a lo largo de su vida prejuicio alguno sino aceptar las relaciones humanas y a los personajes de su época como tal.

WhatsApp Image 2018-09-21 at 2.20.15 PM (2)Durante mucho tiempo, incluso ahora, no ha existido un criterio cabal para clasificar a una mujer de esta naturaleza.

Murió a los 86 años sin el glamour de su juventud, en la miseria y, según perdura la leyenda de sus admiradores, caminando por las calles del Centro de la ciudad de México, vendiendo las fotografías de sus desnudos de juventud para poder comer y alimentar a sus gatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s