Cultura

Danza que germina

  • Pensar la vida, el flujo natural, el germinar del ser humano, bajo estas directrices es que se trabaja en el proyecto dancístico “Ser Semilla”.

Víctor Galindo.-

Se trata de una propuesta artística que forma parte de un laboratorio de exploración corporal y dancístico conformado por el núcleo multidisciplinario del que forman parte la bailarina y productora Lailish Mahogany, y los músicos César Omar Gómez y Luis Alonso Novelo, el cual se presentará el próximo 30 de septiembre en el Cuarto Festival del Maíz en Guadalajara en el Club de Leones.

WhatsApp Image 2018-09-21 at 2.54.54 PMEl montaje establece una analogía entre el ciclo de crecimiento natural de una planta, que va desde la germinación hasta el desarrollo del fruto, las artes escénicas como herramienta de expresión, el propio ciclo del ser humano y la relación de sus acciones con la vida de este planeta.

“Trabajamos con la metáfora de la vida de una planta, desde que es semilla, su relación con el entorno, considerando los ciclos de la luna, las estaciones del año, representado todo con un solo cuerpo, con dos músicos en vivo y proyecciones multimedia”, explicó Mahogany, quien es creadora del proyecto.

WhatsApp Image 2018-09-21 at 2.54.55 PM“Ser Semilla” trata además del proceso de madurez, del empoderamiento del ser, del paso del tiempo en nuestras propias existencias e invita a reflexionar sobre nuestras raíces, hábitat y contextos.

Esta pieza fue presentada previamente en Tijuana, en el Festival del Maíz y en la Casa de la Cultura Altamira, así como en la comunidad Teopantli Kalpulli, en San Isidro Mazatepec, Jalisco. Además, ha sido llevada a distintos escenarios naturales de varias secundarias de la entidad con participación de los propios alumnos.

“Se puede decir que esta es una pieza que se creó para espacios al aire libre, pero también puede adaptarse a teatros y otros escenarios”, explicó.

Mahogany es bailarina de danza contemporánea egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue integrante de la compañía La Libido, y estudió también antropología en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s