Juan Carlos Huerta Vázquez .-
El colectivo en Jalisco “Por Amor a Ellxs”, realizó un registro de los 56 cuerpos exhumados de las 12 fosas clandestinas, localizadas en los últimos tres meses en la entidad, y ya se identificó a dos personas.
La representante del colectivo, Livier Moran expuso que se trata de un hombre reconocido por el tatuaje de un tigre en uno de sus brazos, y otro con el nombre de “Keely”; identificado como Francisco Javier Meza Hurtado.
Sobre el otro caso se trata de una mujer reconocida por un tatuaje, aunque su familia se ha negado a difundir su identidad, “es muy difícil para todas nosotras como madres asistir al Semefo son emociones encontradas, es triste no encontrar a un ser querido, aunque a veces te da alegría que no esté en la morgue, y a veces uno dice: ‘como sea, pero lo queremos encontrar’…”.
Las activistas digitalizaron su cuadernillo y lo entregaron a la futura Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; en tanto, la representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, (CLADEM), Guadalupe Ramos Ponce, denostó que dependencias como el SEMEFO o la misma Fiscalía General no hayan hecho algo similar, “Éstos colectivos que están en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, y ellos con las limitaciones y con todo lo que no tienen, por lo menos hacen unas cosas para allegar información a la ciudadanía de quienes pudieran ser esos cuerpos que están en el Semefo, y si tienen relación con alguna de las personas reportadas como desaparecidas; eso le da certeza a la gente”.
Las imágenes del cuadernillo son difundidas a través de sus redes sociales, y se invita a las familias con personas desaparecidas a revisar la información que se recabó en la morgue metropolitana de Guadalajara, informó la integrante de CLADEM, “La autoridades están rebasadas, si tienen estructura, no hay que estarlas exculpando de que no tienen recurso o personal, vemos que los colectivos no tienen nada y con lo poquito que tienen alcanzan a hacer mucho; aquí hay una deuda pendiente que tiene el gobierno”.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre 2007 y octubre de 2016 se reportaron 855 fosas clandestinas con mil 548 cadáveres, de los que se identificaron 796 cuerpos. Jalisco reportó 89 fosas con 243 cadáveres de ese total.