Cultura

Ezpiral de libros

Habitante de un pueblo sin ley

 

  • Un Pueblo llamado Redención, presenta una novela en los inicios de las ciudades fronterizas y va descubriendo las historias que nunca han sido contadas por los textos oficiales

 

Por Mario Díaz (El Master).-

WhatsApp Image 2018-08-31 at 1.01.10 PM

Personajes rudos, fieros, salvados del salvajismo puro por su facultad del habla, son parte de esta novela del escritor sinaloense Hilario Peña, quien debutó de manera contundente con Malasuerte en Tijuana (2009) ahora con Un Pueblo llamado Redención nos transporta a la frontera mexicana del norte a finales del siglo XIX y principios del XX.

WhatsApp Image 2018-08-31 at 1.01.09 PMExplora un México oculto en nuestra historia y narra la fundación de una sociedad capitalista en un terreno hostil e indómito. Sus páginas despiden el olor de la pólvora, de las alforjas y de los caballos surcando la llanura.

Para darse una pequeña idea de los personajes que conviven en esta entrega literaria, decimos tan sólo que de niño, Cornelio Callahan fue raptado por indios mojaves; de adulto, combate apaches en Sonora, participa en el exterminio de bisontes en Texas y protege la plata de las minas en Chihuahua, todo bajo las órdenes de un terrateniente déspota.

El único hombre dispuesto a desafiar a ambos villanos es un artista del revólver llamado Higinio Montoya. El pistolero espera hacer lo que es correcto y así exorcizar sus demonios. ¿Qué mejor lugar para conseguir lo que se propone que un pueblo llamado Redención?

El mismo Hilario Peña declaró para Reporte Índigo:

“‘Un pueblo llamado Redención’ lo escribí después de estar leyendo historia nacional, donde me percaté que en todos estos años no se había hecho suficiente trabajo literario acerca de cómo se vivía en el norte del país durante el periodo de entreguerras.

“Mi libro habla de personajes. Siempre me ha dado pena ser víctima de mis circunstancias, es por eso que los individuos de mi relato le hacen frente a sus circunstancias”.

Las ideas de Hilario Peña para escribir Un Pueblo llamado Redención publicado por la casa editorial Penguin Random House, surgieron cuando se topó con textos históricos nunca antes narrados, con el ánimo que le dio el saber que hubo un grupo de indios norteños que en 1890 iniciaron una rebelión contra los monjes franciscanos a quienes masacraron por que estos les prohibieron sus cultos ancestrales, así que tomaron una justa decisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s