Economía

Jalisco en comercio exterior es un caso atípico con respecto al resto del país: COMCE

Efecto Ezpiral.-

A pesar de los embates arancelarios interpuestos por el vecino país del norte, los convenios internacionales han permitido posicionar nuestros productos jaliscienses en otros países de América Latina, medio y lejano oriente, consideró Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en Jalisco durante el informe de actividades correspondiente al mes de julio 2018.

Las exportaciones jaliscienses continúan ganado terreno en el mundo, pese a que el Tratado de Libre Comercio con América de Norte se ha politizado; esto ha servido para que los productores nacionales volteen hacia otros mercados comerciales, señaló el empresario.WhatsApp Image 2018-08-02 at 1.32.30 PM

“El estado de Jalisco en materia de comercio exterior es un caso atípico, comparado a lo que sucede a nivel nacional, esto ya nos refleja que hemos estado haciendo las cosas bien en la diversificación de exportaciones; y es que a nivel nacional las exportaciones hacia los Estados Unidos ascienden a un 78 por ciento, mientras que las correspondientes a Jalisco oscilan entre un 68 y un 70 por ciento. Esto indica que el primer destino de exportaciones es Estados Unidos y el segundo lugar para exportar, no es Canadá, sino países como Alemania, Suiza, los países bajos” informó el presidente de COMCE en Jalisco.

Resaltó que a diferencia de otras épocas, ya no se exportan solamente materias primas, ahora muchos de los productos jaliscienses que se envían al extranjero tienen un valor agregado, con lo que se ha aprovechado la calidad en la mano de obra jalisciense.

Adelantó Miguel Ángel Landeros que continuará el trabajo vinculatorio con otros mercados internacionales y explicó, “continuaremos con las misiones para posicionar las plataformas comerciales con Honduras, Costa Rica, Panamá, India y China”.

La falta de industria en los países centroamericanos representa una gran oportunidad para el estado de Jalisco, el nivel alcanzado en la industrialización permite que los productos jaliscienses tengan buena aceptación en esta zona, explicó Landeros Volquarts.

Aclaró el presidente de COMCE que para las siguientes misiones, será necesario utilizar estrategias puntuales “tiros de precisión” y con ello buscar el mejor aprovechamiento de todos y cada uno de los 19 sectores productivos locales que interesan a estos países.

La India ofrece un mercado consumidor potencial de más de 400 millones de seres humanos, que al igual que China y los Estados Unidos; son países gigantes que demandan productos básicos y representa una excelente oportunidad para Jalisco, pese que no contamos con un tratado comercial con este país.

Categorías:Economía, ezpiral

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s