ezpiral

Pasarela de candidatos en pro de las mujeres en Jalisco

  • Firmaron compromisos hacia una agenda de género estatal, en torno a políticas públicas, discriminación y violencia contra las mujeres

Por Mario Díaz (El Master).-

 

WhatsApp Image 2018-06-20 at 3.23.55 PMOrganizaciones de la sociedad civil, académicas, activistas y líderes sociales luego de analizar las plataformas políticas de los diferentes candidatos en este proceso electoral 2018 coincidieron en que casi ninguno incluye a las mujeres dentro de sus agendas políticas, de ahí la invitación que les hicieron a todos los contendientes para que acudieran la mañana de este miércoles a firmar “Convenio a favor de Políticas Públicas hacia una Agenda de Género”.

Rosa María González Carranza, del Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres (PARITÉ) destacó que en este documento se han conjuntado una serie de ideas que tiene que ver con los derechos humanos de las mujeres que no existían en las plataformas de los candidatos, muchos de los cuales hablan de ellas pero sin incluirlas verdaderamente en su plan de trabajo con temas específicos.

Para estos candidatos que sólo hablan de dientes para afuera González Carranza señaló: “Hablar de los derechos humanos de las mujeres es hablar de participación política sin violencia; es hablar de que en México ya no hay feminicidios; es saber que vivimos en un medio ambiente sano y confortable para la salud.

WhatsApp Image 2018-06-20 at 3.23.56 PM“Hablar de derechos humanos de la mujer es saber que no existe la trata aquí y ni siquiera el comercio sexual; hablar de mujeres y sus derechos es saber que en las universidades y espacios laborales no hay acoso ni hostigamiento sexual.

“Es saber que las mujeres, las jóvenes, indígenas todas tenemos derechos, por eso estamos aquí y también es reconocer que los institutos de las mujeres deben de estar presentes en todos los espacios del estado de jalisco”.

Hizo una crítica a las autoridades y funcionarios de los centros de justicia para mujeres, dado que ellas -a su decir- que han sido maltratadas son obligadas a ir de un lado a otro en busca de protección y solución a sus problemas sin que nadie les resuelva en tiempo y forma.

En el tema laboral González Carranza marcó que “tampoco se vale que las mujeres ganen menos que los hombres entonces por todo esto y por la ausencia de perspectiva de género en todos estos espacios, es que se ha construido la agenda de género y medio ambiente 2018”.

Por su parte Guadalupe Ramos Ponce, destacó: “Hace ya medio siglo que nosotras luchamos por nuestros derechos. No podemos ni queremos fallarles a nuestras hijas y nietas. Aquí estamos mujeres jaliscienses por una agenda de género que es un esfuerzo de varias compañeras, ante la ausencia programática en la mayoría de candidaturas”.

Agregó que este convenio es sólo un mínimo compromiso de los candidatos hacia las mujeres, en donde exigen “paridad en todos los ejercicios de gobierno que debe ser una realidad. No podemos ni queremos fallarles a nuestras hijas y nietas, aquí estamos seguimos dando la lucha para que nunca más estemos ausentes de las agendas políticas y nunca más nuestros derechos y principios pasen a segundo y tercer término”.

WhatsApp Image 2018-06-20 at 3.23.56 PM (4)Dentro de los temas que signaron los candidatos se encuentran la Trata y tráfico de personas en Jalisco; Género y Medio Ambiente, una agenda pendiente; Diversidad; Institutos de las Mujeres; La institucionalización del género, un compromiso en construcción; Obligaciones del estado en materia de derechos humanos de las mujeres; Derechos sexuales y reproductivos; Suicidio feminicida; La propuesta sobre los centros de justicia de las mujeres y Qué pasa con los gobiernos locales.

Los candidatos al gobierno del estado Martha Rosa Araiza de Nueva Alianza, Carlos Manuel Orozco Santillán del PRD, Miguel Castro Reynoso del PRI, Carlos Lomelí de Morena y Salvador Cosío Gaona del Partido Verde, todos ellos se dieron cita y firmaron este convenio. Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano mandó una representante pero no fue aceptada su firma dado que son compromisos personales.

Categorías:ezpiral, Política

Tagged as: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s