ezpiral

Fundación Fortasol estrecha lazos con Estados Unidos

  • Se ofertará el turismo médico con los paisanos de Jalisco radicados principalmente en California

Por Mario Díaz (El Master).-

Para Key Razón Viramontes director general de la Fundación Fortasol, es momento de iniciar el fortalecimiento del tejido social entre los mexicanos de nuestro país con los que radican en el extranjero, para ello han generado programas que generen el turismo médico y que sirva como pretexto para visitar a sus familiares y la tierra de donde son originarios.

WhatsApp Image 2018-06-18 at 2.10.55 PM“Es momento de hacer algo por nuestros hermanos, por nuestra sangre que radica en Estados Unidos, siempre estamos acostumbrados a que sean ellos los que aporten para este lado de la frontera pero nunca nos preocupamos por ver en qué les podemos ayudar”, sostiene Razón Viramontes en entrevista con Efecto Ezpiral.

Para concretar lo anterior en meses pasados celebraron un convenio de colaboración entre una comunidad de mexicanos principalmente de jaliscienses en California y Fundación Fortasol, el propósito de esta alianza es fortalecer la relación entre los mexicanos que viven en este país y los que se encuentran radicando en Estados Unidos en términos de fortalecer la cultura, educación, deporte, la identidad, el patriotismo y la solidaridad entre ambos lados de la frontera.

Este inquieto pero determinado joven reflexiona y hace hincapié en lo siguiente:

“Se pensará que a los que viven de aquél lado de la frontera nos les hace falta nada, se tiene la idea de que por ganar en dólares ya tienen resuelta la vida normalmente se tienen la idea de que somos nosotros quienes dependemos de ellos como con los programas tres por uno para migrantes de Sedesol, las remesas que nos mandan los familiares, por medio de ciudades hermanas cuando logramos que se done una ambulancia, un camión de bomberos, el equipamiento de alguna clínica de salud estamos acostumbrados nosotros a recibir y nada más”.

De tal manera que Fundación Fortasol en coordinación con Pueblos Unidos por México con sede en Estados Unidos, promoverán el turismo médico con Jalisco en dos ramas principalmente salud visual y salud dental.

Y este próximo mes de agosto se llevará acabo una jornada médica en California donde Fortasol estará presente ofertando sus servicios en ambas ramas.

En salud visual se estarán tomando las biometrías oculares de los interesados y para el mes de octubre los lentes estarán siendo entregados por personal adscrito a Pueblos Unidos por México, las visitas serán cada mes con la finalidad de ir generando vinculación cultural entre amigos y familiares.

ojoso

En lo que se refiere a la salud dental estos servicios en Estados Unidos son muy caros de tal manera que incluso la mayoría de pólizas con que cuenta la población de aquel lado de la frontera no cubre este servicio. Aquí es donde Fortasol entra al quite y los ofrece a un costo razonable que los paisanos del otro lado consideren atractivo para decidir atenderse en Jalisco y aprovechar la visita para saludar a sus parientes y recorrer la tierra de donde salieron.

“En el gobierno federal no hay programa alguno que apoye a los paisanos de aquel lado fue sólo mediático la supuesta inserción de ellos a la vida laboral y educativa y la supuesta protección a sus derechos humanos, pero a la comunidad mexicana que radica allá poco perciben la atención de este lado, no hay un sólo caso de ayuda federal para ellos. No hay nada que se enfoque en ayudarlos, no nos ayudan a los que vivimos a aquí menos a los que viven allá”, puntualiza Key Razón.

Otro de los objetivos principales de esta alianza de cooperación es volver a generar una dinámica que fortalezca el tejido social entre ambos lados de la frontera.

“Hoy la cuarta generación de nuestra sangre radicados allá ya no habla español es un síntoma de que el parentesco se va debilitando, si no los procuramos este se acabará dejaremos de ser familia. Por medio de esta organización estamos tutelando la relación entre la sangre, somos familia de nación y queremos cultivar estos lazos. El gobierno no ha tenido la eficacia la delicadeza de estimular esta parte de la vinculación, de la hermandad y el fortalecimiento del tejido social, por esto es que la sociedad organizada debemos de hacerlo y lo estamos haciendo”.

 

Categorías:ezpiral, sociedad

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s