Cultura

Ezpiral de libros

Metallica, la historia del estridente llamado de Cthulhu

  • Nacer, crecer, Metallica, morir, el trabajo periodístico de Paul Brannigan e Ian Winwood, sobre una de las bandas más importantes del de thrash metal americano

Por Mario Díaz.-

WhatsApp Image 2018-06-15 at 4.58.49 PM

El 27 de julio de 1984 bajo el sello discográfico Megaforce Records sale a la venta el álbum Ride the Lightning de la banda californiana de thrash metal Metallica, el sonido que proyectaron los cuatro jóvenes integrantes de este grupo Lars Ulrich (bateria), James Hetfield (vocal), Kirk Hammett (guitarra) y  Cliff Burton (bajo) de inmediato su nombre y música los catapultó a nivel mundial.

En “Nacer, Crecer, Metállica, Morir” encontramos la esperada biografía canónica de esta banda. Es de muchos conocido que la historia de Metallica se ha contado muchas veces, pero afortunadamente para los seguidores nunca de una forma tan sagaz y tan amena. Es difícil imaginar otro libro que afronte la gigantesca aventura de este grupo con tanta maestría que tenemos la fortuna que bajo la firma de Malpaso Ediciones encontrar en las librerías del país.

WhatsApp Image 2018-06-15 at 4.58.44 PMMetallica es considerada como una de las bandas con sonido poderoso y explosivo de todos los tiempos. Han vendido más de ciento veinte millones de discos, ha ganado nueve premios Grammy y ha visto cómo cinco discos consecutivos alcanzaban el número uno en las listas norteamericanas. Tres hazañas difícilmente igualables en la historia del rock.

Paul Brannigan e Ian Winwood nos presentan datos objetivos, pero su historia desborda los premios, las cifras de ventas, los elogios de la crítica o los entusiasmos de un público incondicional: el largo camino que conduce desde el anonimato en un garaje de Los Ángeles a los grandes estadios de todo el mundo ha sido dramático y en ocasiones tremendamente doloroso cuando uno de sus integrantes perdió la vida.

Esa es la historia que narra por fin este libro, primer volumen de un relato cabal construido a partir de meticulosas conversaciones con los protagonistas y con personas que llevan un rol importante en torno a ellos.

En este recorrido el lector encontrará el inicio por primeros acercamientos con la industria de manera profesionales hasta el lanzamiento de su homónimo quinto álbum.

Tendrán en sus páginas el relato de los constantes roces entre el cantante, el letrista principal y el guitarrista rítmico James Hetfield y el ambicioso baterista Lars Ulrich confirma la piedra angular emocional de este relato.

Para muchos fue en 1991, con el lanzamiento de dicho álbum, Metallica cuando finalmente alcanzó la consagración y la fama mundial, así como la cima de las listas de Billboard.

Ian Winwood y Paul Brannigan son dos de los más importantes críticos musicales británicos. El primero ha colaborado en medios como Rolling Stone, The Guardian, Mojo, Kerrang!, NME o la BBC. El segundo escribe para Classic Rock, Rolling Stone, Q y Metal Hammer; es autor del libro This Is a Call: The Life and Times of Dave Grohl.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s