ezpiral

Realizan por quinto año Jornadas de Cirugía para Deformidad

  • En todos los casos, la cirugía para deformidad compleja de columna era la única posibilidad de solución

 

Efecto Ezpiral.-   

Con el objetivo de ofrecer cirugías de elevada complejidad a pacientes de escasos recursos, se realizó la quinta edición de las Jornadas de Cirugía para Deformidad Compleja de Columna Vertebral,  entre el Hospital Civil de Guadalajara, la Child’s Spine Haider  Foundation  y  Haider Spine Center, de la Universidad de California en Riverside, California.

Este trabajo se realiza con la colaboración de médicos especialistas de los servicios de Neurocirugía Adultos, Neurocirugía Pediatría y Traumatología Pediátrica del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, así como el equipo de cirujanos y técnicos de la Child’s Spine Foundation y el Haider Spine Center.

hcg

La V Jornada de Cirugía para Deformidad Compleja de Columna Vertebral se llevó a cabo los días jueves 17 y viernes 18 de mayo en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, donde se procedió a la realización de tres cirugías de alta complejidad a pacientes con deformidades de columna, dos pacientes con escoliosis y un joven paciente con una fractura traumática de consideración, informó el doctor Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, adscrito al servicio de Neurocirugía del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara y coordinador de las jornadas por parte de la institución.

En todos los casos, la cirugía para deformidad compleja de columna era la única posibilidad de solución. Cabe señalar que los pacientes han sido beneficiados gracias al altruismo de los doctores Dennis Cramer y Thomas Haider, del Haider Spine Center, así como a la ayuda recibida por medio de la Child’s Spine Foundation, ya que ellos donan todos los materiales que son utilizados durante las cirugías, por lo que no representa costo alguno para ellos.

A lo largo de 6 años de colaboración y 4 jornadas realizadas entre las instituciones participantes, así como algunos casos adicionales intervenidos fuera de éstas, ha sido posible favorecer a más de 30 pacientes, con aproximadamente  40 cirugías.

Todas las cirugías de las cinco jornadas anuales realizadas hasta hoy han sido exitosas y los pacientes tuvieron una evolución favorable, al lograrse la corrección de la deformidad de la columna, con considerable mejoría a su calidad de vida, gracias al trabajo multidisciplinario de médicos especialistas de neurocirugía adultos y pediatría, traumatología pediátrica, anestesiología, intensivistas, rehabilitadores, de cirugía pediatría y cirugía cardiotorácica, además del profesionalismo de enfermeras, terapistas y trabajadoras sociales.

cirugiaSe  estima que el  costo promedio de material del implante para cada paciente intervenido es cercano al millón de pesos, y que de no ser por el apoyo del  Haider Spine Center y de la Child’s Spine Foundation, hubiera sido muy difícil lograrlo para éstos pacientes.

La escoliosis, es la deformidad tridimensional del balance de la columna vertebral, con la presencia de curvaturas anormales, que ocasionan distorsión de la anatomía normal no solo de la columna vertebral, sino también de los elementos neurales como la médula y nervios periféricos, así como de todo tronco y cinturas.

Se considera que entre el 1 y el 2% de la población mundial padece escoliosis, sin embargo, solo el 0.2 a 0.5% de los pacientes progresarán a una deformidad severa que requiere tratamiento especializado.

Los menores entre 10 y 15 años edad, son los que mayormente presentan este defecto, y las mujeres tienen 8 veces más riesgo de desarrollar deformidad severa que los hombre

Categorías:ezpiral, Gobierno, Salud

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s