ezpiral

Investigadores de UdeG señalan deficiencias en plataformas electorales

foro_seguridad_aa_15

Efecto Ezpiral.-

Los temas de seguridad, violencia, perspectiva de género y la militarización de la sociedad se abordan forma muy general es en las plataformas de propuestas electorales de quienes aspiran a llegar a la Presidencia de México, señalaron especialistas en materia política y derechos humanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a los representantes de los candidatos presidenciales, que asistieron al foro “Seguridad pública y derechos humanos”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Asociación Nacional de Universidades e Institución de Educación Superior (ANUIES) y esta Casa de Estudio.

Este miércoles, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la doctora María Guadalupe Ramos, investigadora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), y los doctores Francisco Jiménez Reynoso y Marcos Pablo Moloeznik Gruer, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), cuestionaron a los representantes de las coaliciones políticas, rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio.

Alejandro Chanona Burguete fue quien habló por México al Frente, de Ricardo Anaya; Mariana Benítez Tiburcio, por Todos por México, de José Antonio Meade, y Alejandro Gertz Manero, de Juntos Haremos Historia, de Andrés Manuel López Obrador. La organización detalló que el equipo del candidato de Jaime Rodríguez Calderón se disculpó por no poder acudir con un representante.

foro_seguridad_aa_25“Cada plataforma de los candidatos aborda el problema de forma muy general y las estrategias que proponen ya han demostrado no tener éxito. En el tema de seguridad no se advierte que la sensación de violencia ha afectado de manera diferenciada a hombres y mujeres. Tampoco hay propuesta sobre la diversidad de mujeres como las indígenas, lesbianas y afrodescendientes para que puedan acceder a una vida sin violencia”, dijo Ramos Ponce.

“La propuesta de Meade señala que hoy más mexicanos tienen acceso a más posibilidades, pero esto contrasta con el hecho de qué hay más de 50 millones de pobres en el país. En la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hay crítica pero no veo propuestas concretas, no se dice lo que harán por ejemplos las fuerzas armadas en las calles”, consignó Jiménez Reynoso.

“El gran ausente es el tema de las fuerzas armadas en estas plataformas, que tiene que ver con la ley de seguridad interior que está en revisión. Llama la atención de México al Frente, que se quiere crear una Secretaría Ciudadana Federal y que quieran duplicar la policía federal, misma que, según una investigación presentada en la revista “Nexos”, esta corporación es la fuerza más letal de México. También me pregunto si Meade está a favor de la pena de muerte, ya que es una iniciativa que propone el Partido Verde Ecologista de México”, externó Moloeznik Gruer.

Ante dichos cuestionamientos los representantes defendieron las propuestas, señalando que dichos ejes están contemplados.

Categorías:ezpiral, Política

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.