Cultura

Ezpiral de libros

Instinto y lealtad para sobrevivir

 

Por Mario Díaz (El Master).-

WhatsApp Image 2018-05-04 at 2.27.57 PM

La desaparición de Teo y Boris el Guapo ha creado cierto revuelo y un ambiente de misterio en el barrio, incluso algunos de los integrantes de la pandilla que se reúne en el Abrevadero de Margot sienten que algo siniestro les ha ocurrido, su única esperanza de resolver este misterio es el Negro quien da testimonio de su paso por la vida ruda por medio de las cicatrices que le cubren gran parte de su rostro.

Este relato engancha desde la presentación de su personaje principal.

“Nací mestizo, cruce de mastín español y fila brasileña. Cuando cachorro tuve uno de esos nombres tiernos y ridículos que se les ponen a los perrillos recién nacidos, pero de aquello pasó demasiado tiempo. Lo he olvidado. Desde hace mucho todos me llaman Negro.”

Así es, esta aventura policial está protagonizada por varios perros, chuchos y algunos canes elegantes que por azares del destino terminaron con esta jauría, son perros de barrio, callejeros.

WhatsApp Image 2018-05-04 at 2.27.57 PM (1)Los perros duros no bailan es una novela policial, una historia de supervivencia en un mundo donde la lealtad es puro instinto y es la más reciente historia que presenta Arturo Pérez-Reverte.

Con genialidad le da voces a este grupo de perros que tras la desaparición de estos dos compañeros llegan a la conclusión de que no puede ser nada bueno; y aunque lo sospechan todos y el que está seguro de que nada bueno pudo haberles pasado es Negro, conocido y respetado por la jauría como un ser luchador ahora retirado pero que fue marcado con cicatrices en el hocico y sobre todo en la memoria. Para él es cuestión de instinto, de experiencia sobreviviendo en las situaciones más difíciles. Eso lo lleva a emprender un peligroso viaje al pasado, en busca de sus amigos.

 En esta asombrosa novela negra, divertida, tierna y sobrecogedora de principio a fin, Arturo Pérez-Reverte narra con increíble maestría la aventura de un perro en un mundo diferente al de los humanos, donde rigen las mejores reglas -lealtad, inteligencia y compañerismo- y están desterradas toda corrección política o convención social. Un mundo en el que a veces hay clemencia para los inocentes. Y justicia para los culpables.

Una lectura que sin lugar a duda será parte de la colección de muchos de nosotros.

 

@mariodiazc

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.