Cultura

Ezpiral de libros

Para prohibir los enervantes se debe conocer su historia

 

  • En plena discusión sobre la despenalización de la marihuana para uso recreativo y médico, el libro de Ricardo Pérez Tolerancia y Prohibición pude ser una buena herramienta para quien toma las decisiones

Por Mario Díaz.-

WhatsApp Image 2018-04-27 at 4.51.59 PMPocos recuerdan que a mediados del siglo pasado el uso de marihuana, cocaína y heroína con fines lúdicos era permitido por el gobierno federal en específico durante el sexenio de Lázaro Cárdenas en 1940, coinciden muchos historiadores que durante ese periodo se redujo los índices de violencia y corrupción que existía durante los años re prohibición.

Fue a petición del gobierno de Estados Unidos que se volvió a la prohibición de estos enervantes con las consecuencias en violencia que ya es de todos conocido.

En Tolerancia y prohibición: Aproximaciones a la historia social y cultural de las drogas en México 1840-1940, Ricardo Pérez Montfort expone la visión histórica de las drogas en México de 1840 a 1940.

Este periodo se considera crucial para entender cómo se construyó y se estableció el código de salud moderno y la actual política prohibicionista.

Un libro indispensable tanto para los que están a favor de levantar la prohibición como para los que abogan por mantener este estatus quo, es una lectura necesaria en el contexto de una gran discusión nacional sobre el uso de la marihuana con fines lúdicos y médicos.

WhatsApp Image 2018-04-27 at 4.52.00 PM

A partir de un profundo trabajo historiográfico, lleno de referencias culturales, iconográficas, literarias y cinematográficas, Ricardo Pérez Montfort analiza el papel que han desempeñado tanto la sociedad mexicana como sus gobiernos en la restricción de la producción y el consumo de esas sustancias llamadas genéricamente “drogas enervantes”.

En Tolerancia y prohibición bajo el sello de la editorial DEBATE, presenta un recorrido que va desde el régimen de Antonio López de Santa Anna, pasando por la República Restaurada, el Porfiriato y la Revolución, hasta las políticas nacionalistas de la posguerra, el lector va descubriendo los modos en que la intolerancia a esos “venenos” quedó integrada al discurso oficial y logró un consenso en la siempre manipulada opinión pública.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s