ezpiral

Asesinan al alcalde de Jilotlán de los Dolores

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

El alcalde con licencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, Juan Carlos Andrade Magaña, fue asesinado a balazos durante las primeras horas de éste domingo, cuando regresaba de un funeral en Tepalcatepec Michoacan.

El cuerpo del edil, quien se separó del cargo para buscar la reelección como presidente municipal, abanderando al Partido Movimiento Ciudadano, fue localizado a bordo de un vehículo compacto de color blanco, a un costado de la carpeta asfáltica en un tramo carretero, localizado a 10 minutos de terreno jalisciense, donde fue emboscado por sujetos armados, según confirma el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

El funcionario refiere que aún no se determina que autoridad estatal dará seguimiento al caso, “por la zona en que ocurrió el hecho, que es una zona limítrofe”.

alcalde Julotlaan

Ante lo ocurrido, elementos de la Fiscalía General del Estado, hicieron recorridos preliminares en la zona, por tierra y aire, y se indaga sobre sus actividades recientes, luego que solicitó licencia.

Jilotlán pertenece al Distrito Electoral 19, con cabecera en Ciudad Guzmán. comparte frontera con el municipio de Tecalitlán y con la llamada “Tierra Caliente” del estado de Michoacán; el municipio y sus zona aledaña ha sido escenario recurrente de hechos violentos, protagonizados por integrantes del crimen organizado, principalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El acto provocó reacciones del considerado líder moral del Partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien contiende por el gobierno del Estado, y se refirió al alcalde en su red social Twitter, como un gobernante eficaz, que dejó su municipio sin deuda, con un segundo lugar nacional en transparencia, y el primer lugar en recaudación propia en 2016, y emplazó al Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, “Señor gobernador, los jaliscienses le exigimos seriedad y resultados. Jalisco no puede seguir por este camino, en materia de seguridad y procuración de justicia, su gobierno ha sido un rotundo fracaso. Si no puede, deje su cargo.”

En otro tuit dijo que Jalisco se ha convertido en referente nacional por asesinatos de activistas y políticos, y recientemente de personas, “esto no puede seguir así. En estas condiciones no se puede hablar de normalidad democrática, en estas condiciones no podemos hablar de un proceso electoral libre”.

El antecedente inmediato de un hecho similar en la zona, ocurrió en noviembre de 2014 en Ciudad Guzmán, donde fue acribillado el  dirigente municipal del PAN en Jilotlán, Abel Licea Ortega, y se postulaba como candidato a la alcaldía.

Desde el 8 de septiembre de 2017, cuando inició el proceso electoral, al menos 63 candidatos, alcaldes, exalcaldes y regidores, han sido asesinados en México.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.