5 más

Los 5 museos que no debes perderte en La Ciudad de Guadalajara

por Juana María Ramírez

Cuando anda uno de paseo por una ciudad así sea la misma que habitamos, uno de los lugares que estamos obligados a conocer son sin lugar a duda sus los museos, porque en ellos es posible conocer, -dependiendo de la temática que representen- tanto la historia del lugar, la región o el propio país, una cultura específica y sobre todo arte, pues en muchos de estos lugares, artistas actuales montan su obra para que sea apreciada por el público. Si no acostumbras a visitarlos, aquí te damos algunas recomendaciones de los que tenemos en Guadalajara y Zona Metropolitana para que los conozcan, te animes a asistir y ¿Por qué no? Se te haga costumbre ir a conocer las exposiciones temporales que la mayoría presenta a lo largo del año, porque la cultura siempre será una opción de entretenimiento del que es muy fácil (y en ocasiones hasta gratis) de gozar.

Aquí nuestro recuento: (arbitrario por supuesto, porque opciones hay muchas más)

Musa Guadalajara

Ubicado en uno de los edificios más bellos de la ciudad de Guadalajara, El MUSA comprende poco más de 1, 435 m2, tiene 13 salas de exposiciones temporales, una sala permanente dedicada a su colección, una sala MUSA para actividades de usos múltiples, dos salas de talleres y una tienda y una.

En 1994 se habilitó este espacio de la Universidad de Guadalajara como museo con 950 metros cuadrados, con la programación de exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional, donde varios artistas han expuesto sus proyectos. Además de contar con una colección de arte contemporáneo jalisciense.

En esos casi 24 años de existencia se han expuesto grandes autores y muy interesantes propuestas a través de instalaciones y exposiciones de innumerables autores que van desde Picasso, Francisco Toledo, hasta Andy Warhol, Saturnino Herrán, entre muchos otros.

En cualquier día del año, este museo ofrece siempre una extraordinaria opción de arte para disfrutar, actualmente pueden verse una maravillosa muestra de la obra de María Izquierdo

Dirección: Av Juárez 975, Centro, 44100 Guadalajara, Jal.
HORARIOS : Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Precios: Sin costo

Link del museo

 

MAZ Zapopan

Ubicado en el corazón de Zapopan, en pleno centro histórico de este municipio, en un edificio moderno diseñado por los arquitectos María Emilia Orendáin y Enrique Toussaint, resulta una excelente opción para los amantes del arte, pues generalmente alberga diferentes expresiones de arte contemporáneo principalmente.

IMG-20180413-WA0055.jpg

Cuenta con tres salas de exhibición temporal llamadas Juan Soriano, Juan Barragán y Manuel Álvarez Bravo, así como con un auditorio multidisciplinario que lleva el nombre de Juan José Arreola, y una librería y tienda. En sus salas museográficas podemos disfrutar de exposiciones temporales con obra de destacados artistas regionales, nacionales e internacionales, además de actividades artísticas y culturales que tienen lugar en el auditorio.

La administración del museo organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias y presentaciones editoriales, así como talleres, conferencias y proyecciones

Dirección: Andador 20 de Noviembre 166, Zapopan, Centro.
Tel. (33) 38 18 25 75
mazinfo@zapopan.gob.mx

Horario: Martes a Domingo: 10:00 – 18:00 horas
Jueves: 10:00 – 22:00 horas
Lunes: cerrado

Costo: gratuito

Link del Museo

 

Museo de Arte Huichol Wixárica

Un espacio quizá pequeño a la vista de muchos, pero que es una extraordinaria muestra del trabajo den los Wixárica que habitan la zona norte de Jalisco y que para fortuna nuestra aún conservan la mayor parte de sus costumbres.

El museo se encuentra ubicado en el costado norte de la Basílica de Zapopan, ofrece al visitante una muestra permanente de artesanía así como venta y exhibición de camisas, morrales, faldas, blusas, collares, aretes, anillos, pulseras y pequeñas bolsas de chaquira.

Además de máscaras talladas en madera y fotografías con escenas cotidianas de la vida rural de este grupo étnico.
Una maravillosa oportunidad de hacerse de artículos y ropa muy agradable.

Horarios: Lunes a sábado 09:00am a 01:30pm y de 03:00pm a 06:00pm
Domingo 10:00am a 03:00pm

 

 

Museo Regional de Occidente

Sin lugar a duda el museo que cuenta con mayor acerbo en la entidad, pero que da la oportunidad de conocer diferentes etapas históricas de la zona de occidente. Eso sí se debe contar con tiempo suficiente para poder recorrerlo con tranquilidad pues cuenta con numerosas opciones en cada una de sus salas.

A través de la cultura y la historia de Jalisco en sus salas resguardadas por su edificio de estilo barroco del siglo XVIII. A través de sus salas puede observarse los orígenes de los pobladores en el estado hasta el movimiento revolucionario, aspectos de la vida cotidiana y costumbres de las diversas etnias de la región.

Su acervo incluye una pinacoteca con obra de los siglos XVII al XX. En la colección paleontológica destaca la osamenta de un mamut y en arqueología la reproducción de una tumba de tiro. Las piezas pictóricas novohispanas de Villalpando y José Ibarra, así como el mural de José Guadalupe Zuno son algunas de las piezas más representativas del Museo.

Domicilio: Liceo 60 Sector Hidalgo CP 44100, Guadalajara, Jalisco , Guadalajara, Jalisco
Horarios: De martes a sábado, 09:00 – 17:30 hrs.

 

Museo de Paleontología

Definitivamente fascinante para quienes adoran conocer y saber de la prehistoria, pues el Museo de Paleontología alberga una importante colección de piezas relacionadas con la mega-fauna pleistocénica del Centro Occidente de México, resultado del trabajo de varias décadas del ingeniero Federico A. Solórzano Barreto(+).

En sus salas podemos apreciar la osamenta del gonfoterio encontrada en la Ribera del Lago de Chapala en el año 2000, así como piezas fosilizadas de mamíferos de la época del pleistoceno como antílopes, tigres colmillos de sable, mamuts, megaterios, aves, anfibios y plantas.

El recinto cuenta también con un pabellón de geología donde se exhibe una colección de rocas y minerales de diferentes procedencias, una de las más completas del país.

Además, el Museo cuenta constantemente con una gran cantidad de actividades como conferencias, ciclos de cine y talleres formativos para todo público, además de las exposiciones temporales con recorridos guiados.

Dirección: Av. Dr. R. Michel 520, Col. San Carlos, Guadalajara, Jal.
Horarios: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Domingo de 11:00 a 16:00 horas

 

 

¿Te gustó nuestra selección? ¿Agregarías a alguien a esta lista?

Dinoslo en los comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s