
Efecto Ezpiral.-
La tarde de este miércoles fue activada una emergencia atmosférica en un polígono de seis kilómetros en el Área Metropolitana de Guadalajara, esto, derivado del incendio forestal registrado a partir del martes 10 de abril en el Bosque La Primavera en el que se han afectado alrededor de 2 mil hectáreas.
La alerta levantada este día contempla zonas de los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.
Entre las zonas afectadas dentro del polígono de seis kilómetros: están el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) , TEC MONTERREY y el ITESO, instituciones educativas que cancelaron clases durante la tarde del miércoles.
Además se encuentran las áreas de Venta del Astillero, la Zona del Bajío, Estadio AKRON, Colli Urbano, Club Santa Anita, Plaza Panorámica Bugambilias, entre otros. También fue activada una fase de Emergencia Atmosférica en el municipio de Tala.
Por otra parte, la Secretaría de Educación de la entidad notificó que las clases de educación básica fueron suspendidas en los municipios de Tlaquepaque, Tala, Tlajomulco y Zapopa. Las actividades escolares se retomarán hasta que lo determinen las autoridades. Por tal razón, los alumnos de nivel básico no deberán asistir a clases la mañana y tarde del jueves y deberán estar al pendiente de lo que informe la dependencia estatal.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial emitió una serie de recomendaciones: mantenerse informado sobre los niveles de calidad del aire, evitar o minimizar actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio. Además, se invita a cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles y evitar salir a la calle y de preferencia usar cubrebocas. De igual forma se recomienda tener cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
Cerca de 400 elementos de unidades de protección civil y bomberos , personal especializado en el combate de incendios forestales y elementos del ejército continúan con trabajos para tratar de sofocar el incendio, que hasta el momento, ha sido controlado en un 60 por ciento.