Política

Inflación fue de 12.25 por ciento al cerrar diciembre de 2017

 

canastaEfecto Ezpiral.-

El incremento al salario mínimo de 8 pesos con 32 centavos diarios concedido el 1 de diciembre de 2017, ya quedó pulverizado con el aumento a los precios de los productos de la canasta básica, la inflación se ubicó al cerrar dicho mes en 12.25 por ciento, según el estudio “Canasta básica e índice de precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, presentado por el doctor Héctor Luis del Toro Chávez, investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA.

 De hecho el salario mínimo, debido al aumento de precios, tuvo una pérdida en su poder adquisitivo de 285.29 pesos al cerrar diciembre de 2017, señaló el académico quien dijo que el ideal sería un salario de 2 mil 975.52 pesos sólo para resarcir la pérdida pues recordó que el salario mínimo mensual vigente, a partir del 1 de diciembre pasado, es de 2 mil 650.80 pesos. Y resaltó que su cálculo inflacionario es superior al reportado por el Banco de México de manera oficial, de 6.77 por ciento.

 Para su estudio, Del Toro Chávez consideró una canasta básica compuesta por 121 artículos, clasificados en 23 grupos. Reportó que 51 artículos tuvieron incrementos por arriba de 12.25 por ciento y 69 productos con alzas por debajo de ese porcentaje.

investigador

 Entre los incrementos más significativos se encuentran el de la calabacita (50.42 por ciento) papa (38.52), lengua de res (28.53), zanahoria (28.28), plátano (27.19) y leche pasteurizada (26.64). Adquirir una canasta básica requiere de 10 mil 509.19 pesos, es decir, aproximadamente cuatro salarios mínimos mensuales, y eso no incluye los gastos de agua potable, renta, gas doméstico, teléfono, transporte, entre otros.

basica

 El salario mínimo percibido de manera diaria, que es de 88.36 pesos, no alcanza para comprar un litro de leche, un kilo de tortilla, otro de huevo y un garrafón de agua, que sumarían 104 pesos; ni medio kilo de pollo, un cuarto de manteca, otro de cebolla, medio kilo de jitomate y un kilo de tortilla, que costarían en total 89 pesos; tampoco para cuatro pasajes de camión, dos bolillos, medio kilo de salchicha y un cuarto de crema, que implicaría un desembolso de 96 pesos.

 La recomendación es que deben de ganarse, en promedio, 6 salarios mínimos para satisfacer las necesidades básicas de una familia. Sin embargo, 62.4 por ciento de la población ocupada de Jalisco gana de uno a tres salarios mínimos.

Categorías:Política

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.